sábado, 12 de abril de 2014

Subieron 30% impuestos a los ingresos de trabajadores en México en 13 años

Tendencia inversa a la de países de la OCDE; la carga, poco más de la mitad que el promedio
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 12 de abril de 2014, p. 25
Los impuestos al ingreso que paga un trabajador en México se incrementaron en más de un tercio en los pasados 13 años, en una tendencia inversa a la que prevalece en el promedio de países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aun así, los trabajadores mexicanos afrontan una carga fiscal que es poco más de la mitad del promedio que prevalece entre los países pertenecientes a la OCDE, indicó un informe de ese organismo.

Un trabajador mexicano con un ingreso similar al promedio del sector privado paga al fisco 19.2 pesos por cada 100 pesos de salario, mientras que el promedio de la OCDE es de 35.9 por cada 100 unidades de la moneda respectiva de cada nación, agregó el reporte.

Los impuestos al ingreso personal aumentaron en 25 de los 34 países de la OCDE en los pasados tres años, en la medida en que los países redujeron las exenciones y los créditos fiscales y sometieron una mayor porción de los ingresos a impuestos, indicó el organismo en su publicación Impuestos a los salarios, divulgada ayer.

La carga fiscal más alta para un trabajador soltero y sin hijos, que tiene un ingreso similar al promedio nacional, se observó en Bélgica, donde paga un impuesto a la renta que equivale a 55.8 por ciento de su salario; Alemania, 49.3; Austria, 49.1, y Hungría, 49 por ciento.

En contraste, la carga fiscal más baja, también para un trabajador soltero, sin hijos y con un ingreso similar al promedio nacional, correspondió a Chile, donde tributa 7 por ciento de su sueldo; Nueva Zelanda, 16.9, y 7 en México, donde ese trabajador del ejemplo paga al fisco un ingreso a la renta equivalente a 19.2 por ciento (o 19.2 pesos por cada 100 que recibe) de su salario, de acuerdo con los datos del reporte.

El promedio de la OCDE para el trabajador del ejemplo es una carga fiscal de 35.9 por ciento del salario.

En el caso de México, la carga fiscal para un trabajador soltero promedio se incrementó en 6.8 puntos porcentuales, al pasar de 12.4 a 19.2 por ciento, entre 2000 y 2013, según los datos contenidos en el reporte. Para un periodo más corto de tiempo, de 2009 a 2013, ese incremento fue de 3.9 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en el promedio de la OCDE, la carga fiscal para un trabajador soltero promedio disminuyó en 0.8 puntos porcentuales, de 36.7 a 35.9 por ciento, entre 2000 y 2013; pero en los pasados tres años, de 2009 a 2013, ocurrió un incremento de 0.8 puntos porcentuales, una variación que en parte obedece a las medidas fiscales tomadas por países desarrollados para hacer frente a la crisis.

En todos los países de la OCDE, con excepción de México y Chile, la carga fiscal para las familias con niños es menor que la aplicada a individuos solteros y sin hijos pequeños.

Fuente: La Jornada