sábado, 12 de abril de 2014

SCJN descarta fijar postura sobre consulta popular


Foto
Rechaza la Corte adelantar su postura sobre la consulta popular, como demanda AMLO
Es un asunto que aún no se promueve ante este tribunal, responde en un oficio
Si hacemos el trámite y la rechaza, será visto como encubridor, advirtió el político a Silva Meza
Gustavo Castillo y Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Sábado 12 de abril de 2014, p. 11
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de fijar una postura en torno a si es procedente una consulta popular sobre la reforma energética.

El pasado 8 de abril, el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudió al máximo tribunal del país, donde entregó una carta dirigida al presidente del organismo, Juan N. Silva Meza, en la que le señala la pertinencia de que se pronuncie sobre dicha consulta, antes de que Morena lleve a cabo el procedimiento para solicitarla, con la firma de más de 2 millones de ciudadanos.
Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita del martes pasado a la Corte para entregar una carta dirigida al ministro Juan N. Silva Meza, en la que le pide manifestarse sobre la procedencia de la consulta popular antes de empezar la recolección de firmas sobre la reforma energética. Foto: Guillermo Sologuren

En la misiva, López Obrador advierte a Silva Meza que de no adelantar su postura, si llegara a fallar en contra de nuestra petición después de que hubiéramos cumplido todos los requisitos formales para fundamentarla, agraviaría usted más al pueblo de México y desacreditaría la institución que representa.

Advierte que, en tal caso, la Corte quedaría ante la sociedad como un organismo supeditado al Ejecutivo y omiso a sus obligaciones legales, en tanto que usted sería visto como cómplice y encubridor de las tropelías presidenciales.

Pide que su solicitud sea respondida con prontitud, y ese mismo 8 de abril anunció que Morena empezaría los trámites para la recolección de firmas de los ciudadanos referentes a la realización de una consulta sobre las reformas impuestas para privatizar el sector energético, con la reciente modificación de los artículo 25, 27 y 28 de la Constitución aprobada en diciembre pasado, lo cual, subraya, transgrede principios básicos y el principio de nuestra ley suprema.

Ayer, la SCJN difundió el contenido del oficio SGA/MFEN/1194/2014 firmado por Rafael Coello Cetina, secretario de acuerdos del máximo tribunal, en el cual se niega a pronunciarse sobre la consulta.

En relación con sus escritos presentados en la oficina de certificación judicial y correspondencia de esta SCJN, el 8 de abril de 2014, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos de lo acordado por el pleno de la SCJN en su sesión privada del día de hoy, se hace de su conocimiento que no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea, al referirse a un asunto que no se ha promovido formalmente ante este alto tribunal conforme a la regulación que lo rige.

Fuente: La Jornada