sábado, 12 de abril de 2014

#NoMásPoderAlPoder: Convocan a “cadena humana” contra ley Peña-Televisa

11 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F.(apro).- El senador panista Javier Corral y el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, junto con actores, académicos, legisladores y activistas, convocaron a una “cadena humana” para el próximo sábado 26 de abril de las instalaciones de Televisa a Los Pinos, en protesta por la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal que se discute en el Congreso.
Luego de constituir el Frente Democrático de Comunicación en el Teatro de la Ciudad, Cárdenas criticó a “la oposición domesticada” que cuestionó su participación y la de otros políticos que “no son especialistas” en el tema de telecomunicaciones.

“No soy especialista ni técnico, pero creo que todos nos damos cuenta que esa oposición domesticada lo que quiere es defender monopolios”, atajó Cárdenas.

El excandidato presidencial y exjefe de Gobierno capitalino advirtió que la Ley Peña Televisa “va en contra de nuestra Constitución” y limita los derechos de libertad de expresión, por lo que convocó a impulsar “un fuerte debate legislativo para echar abajo estas leyes secundarias”.

Por su parte, Javier Corral, legislador del PAN, detalló las violaciones constitucionales de la iniciativa del Ejecutivo federal, los beneficios para Televisa. Acusó de que es una iniciativa que “ignora y discrimina” los medios públicos y los medios sociales.

“Es hora de atajar la traición de Peña Nieto” a la reforma constitucional en telecomunicaciones, afirmó Corral. “Demostremos que aunque no seamos expertos en telecomunicaciones sabemos defender nuestros derechos”, insistió.

En el evento participaron también el poeta Javier Sicilia, el padre Miguel Concha, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Agustín Ramírez, la profesora Beatriz Solís, el profesor y experto en derechos humanos José Luis Caballero, así como el actor Daniel Giménez Cacho.

También acompañaron la convocatoria el senador del PRD, Alejandro Encinas, el panista y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa y decenas de personalidades más.

Sicilia vinculó esta iniciativa con la ola de leyes de carácter autoritario, así como la violación a los organismos autónomos. Consideró que esta ley “devuelve al gobierno su rostro violento”.

Miguel Concha recordó que desde 2002 se formó otro frente para pedir la democratización de los medios de comunicación. Asimismo refirió que un día antes se dio la movilización de los jóvenes defensores de la libertad de internet, que marcharon de las instalaciones de Televisa al Senado.

La iniciativa de Peña Nieto “es un paso más” para “ampliar y sofisticar los mecanismos de control” del gobierno hacia la sociedad.

El toque polémico de la reunión ocurrió cuando la diputada federal Purificación Carpinteyro, quien no estaba en la lista de oradores, pidió la palabra para reclamar que se incluyeran a legisladores del PRD en este frente.

Afirmó que todos estaban defendiendo la reforma constitucional en la materia, aprobada en 2013. Y cuando mencionó que también Jesús Zambrano, Jesús Ortega y otros líderes de la corriente perredista de Los Chuchos también defendieron esta reforma fue abucheada por gran parte de los asistentes.

“¡Fuera Chuchos!, ¡Traidores!”, les gritaron desde sus asientos varios simpatizantes del ingeniero Cárdenas y otros activistas de organismos defensores de los derechos humanos.

Fuente: Proceso