miércoles, 30 de abril de 2014

Reduce Cepal a 3% crecimiento de la economía mexicana en 2014

29 abril 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Si en 2013 México destacó entre los países de América Latina y el Caribe por su magro crecimiento económico, en este 2014 será causante, junto con Brasil, del bajo crecimiento de la región. Así lo consideró este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al dar a conocer su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe. Según el informe, México tuvo un pésimo desempeño económico el año pasado: su crecimiento de apenas 1.1% lo ubicó en el lugar 26 de 33 países, sólo por arriba de Bahamas, Belice, Antigua y Barbuda, Jamaica, Barbados, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Y muy por debajo de los punteros: Paraguay, 13.6%; Panamá, 8.4%; Bolivia, 6.8%; Perú, 5.6%; Guyana, 5.2%; Nicaragua, 4.6%, y Ecuador, 4.5%.
De acuerdo con la Cepal, este año no será muy diferente para México. En diciembre pasado pronosticaba que el Producto Interno Bruto del país crecería 3.5% en 2014, pero al revisar el comportamiento de la economía mexicana en los primeros meses de este año, el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas redujo su pronóstico a 3%. Es decir, muy por debajo de la previsión de 3.9% que mantiene la Secretaría de Hacienda de México.

Y más aún por debajo del 7% que pronostica para Panamá; el 5.5% de Bolivia y Perú, y el 5% de Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

Para el conjunto de países de la región, la Cepal redujo el crecimiento promedio a 2.7% en 2014, por debajo del 3.2% que había pronosticado en diciembre pasado.

La razón: El “acotado dinamismo” de Brasil y México –las economías más fuertes de la región– en el primer trimestre del año.