miércoles, 30 de abril de 2014

Maduro decreta aumento de 30% al salario mínimo

29 abril 2014 | El Nacional - Venezuela / GDA | El Universal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó la tarde de este martes un aumento de 30% al salario mínimo y las pensiones "para llevarlos a niveles de vida necesarios". "Este año llevamos, en sistema de defensa, 43% de aumento del salario", explicó el mandatario en una conferencia con trabajadores en el Palacio de Miraflores.
Precisó que el incremento salarial pasaría de 3.270 a 4.251,78 bolívares. La suma del salario más el ticket de alimentación (que aumenta a 1.351 bolívares) se traduce en el ingreso mínimo legal de 5.602,78 bolívares.

Asimismo, señaló que el ingreso mínimo legal alcanza actualmente 4.621 bolívares, cifra que está "por encima de la canasta básica".

Ley de los trabajadores

El presidente enfatizó que la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras es la "más avanzada y debemos evaluar su cumplimiento".

"El primer logro de esta ley es que se ha fortalecido la generación de empleos (...) Otro logro de la LOTTT es el fortalecimiento del salario y el ingreso mínimo nacional", precisó.

Dijo, además, que la tasa de desocupación en febrero 2014 cerró en 7,2% "a pesar de las guarimbas; es la (tasa) más baja en 30 años".

El presidente anunció que ahora el Ministerio del Trabajo pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo.

Por otro lado, Maduro recordó que el 1 de mayo habrá una "gran movilización nacional de trabajadores y trabajadoras".

Fuente: El Universal