martes, 15 de abril de 2014

Por falta de pruebas, dejan libres a los seis campesinos detenidos en Amilcingo

Crecen acoso y represión de los gobiernos de Puebla y Morelos, dicen
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 15 de abril de 2014, p. 28
Cuernavaca, Mor.,14 de abril.- Por falta de pruebas fueron puestos en libertad los seis campesinos detenidos el domingo en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, cuando se dirigían a protestar de nuevo contra el Proyecto Integral Morelos, el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Acoso, mentira y criminalización han escalado desde el 13 de abril. La represión se inició en Puebla y ahora se extiende a Morelos en el pueblo de Amilcingo”, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua, el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El último liberado fue Aarón Flores, ayudante de Amilcingo, quien estuvo detenido por el cargo de haber alojado a líderes de opositores al proyecto provenientes de Puebla que supuestamente incendiaron dos máquinas pesadas en la zona de obras; sin embargo, el frente, que aglutina a las comunidades que se oponen al proyecto dijeron que esa acusación del gobierno de Morelos no estaba probada.

Demandó a los gobiernos federal y estatal cesar las detenciones arbitrarias, como la del domingo donde se usaron balas y gases lacrimógenos, así como la represión contra los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos, pues, sostienen, acabará con el agua, el aire y sus cultivos.

Refirió que en la última semana en los pueblos del Popocatépetl se desató la persecución, el hostigamiento y la represión de los gobiernos de Puebla y Morelos. La lucha que hemos sostenido más de dos años ha significado el retraso a los planes de Comisión Federal de Electricidad (CFE ) y de las empresas Elecnor, Abengoa, Enagás y Bonatti.

El frente mencionó que la criminalización de su resistencia se agudizó el pasado 6 de abril, con la aprehensión de Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero y Avelino Velázquez, a quienes se dictó formal prisión en Puebla.

Fuente: La Jornada