martes, 15 de abril de 2014

Cargarán el pago de alumbrado público a los ciudadanos morelenses

El lumbrado público se pagará ahora por metro lineal de fachada y en base a una fórmula
15 abril 2014 | Evaristo Torres Ocampo | La Unión de Morelos
Jojutla.- El Congreso de Morelos modificó la Ley de Ingresos de los 33 municipios del estado, mediante la cual serán los ciudadanos quienes paguen en su totalidad el alumbrado público, con lo que los ayuntamientos ya no aportarán nada para el pago de este concepto y podrán disponer de esos recursos para mejorar sus finanzas.
Luego de que la semana pasada integrantes del grupo de participación social “Jojutla Somos Todos” criticaron que el ayuntamiento de Jojutla pretenda cobrarles un cargo adicional a los ciudadanos por el alumbrado público (aprobado en sesión de Cabildo hace unos días), la tesorera de la comuna, Claudia Tulia Becerra Soriano, reconoció que sí se va a modificar el pago que se hace por este concepto a través de los recibos de pago de luz, pero eso es por disposición del Congreso local, que hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que actualmente, en los recibos de luz se cobra un concepto denominado “DAP”, que es del 10% del consumo de energía eléctrica, que sí se verá afectado por la modificación que hicieron los diputados, pues ahora ese concepto se pagará por metro lineal de fachada y en base a una fórmula.

“Esta es una modificación a la Ley de Ingresos que hace el Congreso del estado a las leyes de todos los municipios y a la cual nosotros nos tenemos que adaptar. No es un impuesto nuevo que le vayamos a cobrar a los ciudadanos, sino que es una modificación que hace el Congreso a las leyes y a la cual nosotros nos tenemos que adaptar, para que la misma CFE siga realizando este cobro, que lo hace a nombre del municipio”.

Dijo que ahora el alumbrado público lo pagará el ciudadano, de acuerdo con una tarifa y con las tablas que tiene la CFE, pues aunque está estipulado que cada ciudadano pagará por metro lineal de fachada, en realidad se basarán en una tarifa ya establecida.

Expuso que la cantidad que pagará ahora el usuario, será la que resulte de multiplicar el frente de su fachada (que se tomará de una tarifa preestablecida, no se medirá la casa) por el costo por metro lineal del alumbrado público más el costo por metro lineal del alumbrado común, más el costo unitario por mantenimiento de la misma red de electrificación.

Interrogada acerca de si esta propuesta es propia de los diputados o a iniciativa de los municipios, lo cual dijo desconocer, sin embargo, comentó que tanto la Federación como el estado están tratando de fortalecer a los municipios en sus ingresos, porque sus ingresos son insuficientes para cubrir los gastos que tienen.

Añadió que en el caso del alumbrado público, a pesar de que la CFE recauda el DAP en los recibos, no es suficiente para pagar ese concepto por todo el municipio. “Por lo tanto, lo que hacen es modificar la ley, a manera de que el municipio ni gane ni pierda; simplemente el derecho de alumbrado público sea pagado por todos los ciudadanos”.

Reconoció que hay derechos que tendría que cubrir el gobierno municipal, como el alumbrado, pero también “todos los ciudadanos deben contribuir con el gasto público”.

Señaló que además una vez que esta disposición entre en vigor, el municipio dejará de erogar alrededor de cuatro millones de pesos al año, que podrá utilizar primero en la instalación de todas las luminarias y después en inversión. “Con este recurso ya se puede invertir precisamente en luminarias y el alumbrado público para que sea más eficiente. La población ya no pagará las luminarias de su bolsillo”.

Finalmente, dijo que esta disposición la deben aprobar todos los municipios del estado en los próximos meses.

Fuente: La Unión de Morelos