jueves, 17 de abril de 2014

Las controversias de Peña, necedad autoritaria: CNTE

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 4
En entrevista por separado, dirigentes de Guerrero, Distrito Federal, Sonora y Oaxaca afirmaron que con esta decisión se demuestra que el único interlocutor válido para el presidente Enrique Peña Nieto son las organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, quienes han exigido que se apliquen este tipo de medidasLa estrategia de la administración federal, dijeron, confirma que el mensaje es: o acatas lo que digo o estás en contra mía.
Maestros de la sección 22 de Oaxaca señalaron que hay un repudio generalizado a la medida de interponer una controversia constitucional contra el estado, cuando se ha dicho claramente que en Oaxaca estamos en proceso de consulta al magisterio y a las comunidades para construir una ley estatal en materia educativa acorde con nuestras necesidades.

David Guadalupe Valenzuela, dirigente magisterial en Sonora, señaló que la medida es una necedad autoritaria. No han aprendido, pese a la jornada nacional de lucha con la imposición de la reforma educativa, que no tienen el camino libre ni fácil.

Desacuerdo total

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), afirmó que los maestros disidentes están en total desacuerdo con las decisiones aprobadas por los legisladores federales y estatales, porque fue resultado de un proceso de imposición, sin escuchar ninguna de nuestras propuestas y sin dar la menor importancia a lo que realmente le importa a los mexicanos, su educación.

Por ello, enfatizó que la CNTE continuará con la aplicación de un plan único de acción en todo el país y que se retomará con la salida, este 28 de abril, de cinco marchas-caravana que recorrerán el territorio nacional en una jornada de brigadeo que concluirá este 9 de mayo en las principales ciudades del país.

Enrique Enriquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la decisión del Ejecutivo federal de interponer controversias constitucionales contra cuatro entidades es resultado de la presión de grupos empresariales para que el gobierno federal les haga la tarea, y afirmó que responderemos a este ataque con organización.

Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio disidente en la capital del país consideró lamentable que ante el fracaso de su imposición el presidente Peña Nieto no llame al diálogo, al consenso con los maestros.

Señaló que la actual administración busca control total de las plazas magisteriales y de los mecanismos de ingreso y permanencia en el servicio docente, pero olvidan que no todos los estados enfrentan las mismas condiciones sociales, culturales y políticas. Con esta decisión, se prepara el terreno para la confrontación.

Fuente: La Jornada