jueves, 17 de abril de 2014

Exigen a Moreno Valle aclarar embestida contra activistas

16 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al gobierno del panista Rafael Moreno Valle aclarar las versiones que circulan en la entidad en el sentido de que existen cientos de órdenes de aprehensión en contra de activistas sociales que se oponen a los llamados “proyectos de muerte”.
En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena-Puebla se refiere al “clima de incertidumbre y terror” que ha privado entre los grupos sociales de esta entidad, luego de que tres opositores al proyecto del gasoducto Morelos fueron encarcelados la semana pasada.

En esas mismas fechas, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo, aseguró que había más órdenes de detención que se ejecutarían en contra de opositores a megaproyectos como minas, hidroeléctricas, gasoductos y carreteras.

Posteriormente, la diputada perredista Roxana Luna informó que un reportero había hablado con activistas de las comunidades y les había comentado que existía la especie de que ejecutarían otras 250 órdenes de aprehensión más en los días siguientes.

Después, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez también habló de esta versión y otras organizaciones aseguraron que el número total de órdenes preparadas para ejecutarse eran 400.

El martes, la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado Venegas, emitió un boletín para aclarar que no existía orden de aprehensión en contra del académico de la Universidad Autónoma de Puebla, Ricardo Pérez Avilés, quien ha respaldado el movimiento opositor al gasoducto y cuya familia sufrió intimidaciones por parte de hombres armados.

“Emplazamos al titular de dicha secretaría, Lic. Luis Maldonado Venegas, a que informe a la ciudadanía si es cierto que existen decenas y hasta centenas de órdenes de captura contra activistas sociales que se oponen a los proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, mineros, carreteros, gasoducto, privatización del agua etcétera”, exige Morena Puebla en el documento.

La agrupación lopezobradorista también pide a Maldonado Venegas que explique cuáles son los cargos que se imputan a siete integrantes de Morena, cuyos nombres se reservan y quienes presuntamente son buscados por distintas policías del gobierno estatal.

Además, Morena destaca que subsiste la preocupación sobre el origen de la intimidación que sufrieron integrantes de la familia de Pérez Avilés el viernes 11, cuando un grupo de hombres armados los amenazó y exigió que el académico dejara de apoyar a los luchadores sociales que se oponen al gasoducto Morelos.

“¿Quiénes fueron entonces los hombres desconocidos que el viernes 11 de abril llegaron a la residencia del doctor Pérez Avilés a buscarlo y a proferir amenazas contra su vida?”, cuestiona Morena.

Peor aún, abunda Morena, “la Secretaría General de Gobierno de Puebla se ha deslindado de cualquier responsabilidad con respecto de la seguridad de Pérez Avilés y se limita a exhortar a presentar la denuncia correspondiente”.

Es por ello que Morena-Puebla “responsabiliza al gobierno de Rafael Moreno Valle de cualquier incidente que pueda ocurrirle a Pérez Avilés y a su familia”.

Fuente: Proceso