jueves, 17 de abril de 2014

Ifetel puso barato el precio mínimo para cadenas de tv

Ifetel: nuevos concesionarios de tv deberán hacer fuertes inversiones
Al menos requerirán mil millones para infraestructura y contenidos, si quieren competir
Los $830 millones aprobados son una cantidad apropiada, opinan diversos especialistas
Entre los interesados en participar se cuentan grupos Carso, Imagen, Saba, MVS y El Universal
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 22
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de mil 600 millones de pesos; sin embargo, el órgano regulador decidió que fueran 830 millones, porque quienes ganen esos concursos entrarán a un mercado muy concentrado y con muchas barreras, en el que deberán hacer fuertes inversiones para desarrollar infraestructura y generar contenidos que les permitan competir, según se argumenta en el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria del martes pasado.

Por separado, especialistas consideraron que los 830 millones de pesos fijados por el Ifetel como valor mínimo de referencia por cada cadena de televisión a licitar son una cantidad apropiada, porque para competir con Televisa y Televisión Azteca tendrán que invertir alrededor de mil millones de pesos en los primeros cinco años para comprar o generar contenidos.

Señalaron que los interesados en participar no serán más de cuatro, entre ellos Grupo Carso, y advirtieron que el Ifetel debe ser cauteloso porque ya hay grupos de medios de comunicación que con una cadena de televisión aumentarían su influencia en contra de los derechos de las audiencias.

El Ifetel explicó en el acuerdo que el valor mínimo de referencia para las cadenas de televisión que se concursarán se basó en referentes internacionales, ya que en México es la primera vez que se licitan señales de televisión. Buscó referentes en otras licitaciones hechas en el país, pero encontró que no es posible tomar los mismos elementos para una licitación de radiodifusión que para una de telecomunicaciones.

Entre los datos que consideró para fijar el monto estuvieron los resultados financieros de Televisa y Televisión Azteca, y las condiciones del mercado en el que se desenvuelven, donde su peso se refleja en que concentran 95 por ciento de las concesiones, 96 de la audiencia y 99 de los ingresos por publicidad, por lo que los nuevos entrantes tendrán que realizar fuertes inversiones en la compra o producción de contenidos, lo que al cabo de cinco años les dará una participación de mercado estimada de 8.5 por ciento.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Aleida Calleja, del Observatorio Latinoamericano de la Regulación, Medios y Convergencia, coincidieron en que 830 millones de pesos es un precio piso adecuado por lo que tendrán que invertir en la creación de contenidos, que será su principal insumo para competir.

Ramiro Tovar estimó que por lo menos cada ganador deberá invertir mil millones de pesos en la compra o creación de contenidos para atraer televidentes y anunciantes. Dijo que no habrá más de cuatro participantes tal vez cinco, entre ellos Grupo Carso, mediante América Móvil o una subsidiara nueva ajena al conflicto por preponderancia. Otros interesados serán grupos radiofónicos, de televisión restringida y tal vez, algún extranjero que ahora no vislumbramos.

Cautela y pluralidad

Aleida Calleja advirtió que el Ifetel debe ser muy cauteloso a la hora de otorgar la opinión favorable porque debe ubicar los grupos de interés económico que existen en el mercado, los que ya están en el negocio de medios y que de ganar una cadena de televisión no ofrecerán la pluralidad a la que tienen derecho las audiencias.

Destacó que en la licitación también es necesario definir la forma en que se evaluará la creación de contenidos, porque entre los requisitos de las bases está la propuesta de programación pero no la manera en que resolverán contar con los tenidos suficientes que les permitan competir.

Hasta el momento no hay empresas que formalmente hayan ingresado al proceso, debido a que las reglas del Ifetel señalan que primero deberán obtener su opinión favorable en materia de competencia económica, para saber si pueden participar o no. Las solicitudes de opinión deberán presentarse el 16 y 17 de junio próximos.

Entre los grupos que se han mencionado como interesados están Grupo Imagen, El Universal, Grupo Saba, Grupo Pegaso, MVS y Comtelsat.

Fuente: La Jornada