viernes, 7 de marzo de 2014

Encabeza la CFE lista de quejas ante Profeco a nivel nacional

7 marzo 2014 | Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el proveedor que tiene el mayor número de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con casi 30 mil, aseguró la responsable de ésta dependencia, Lorena Martínez Rodríguez, sin que explicara de qué son esas denuncias ni en cuanto tiempo fueron presentadas las aproximadamente 30 mil.
En el marco de una conferencia de prensa en la que dio a conocer un "Plan de acción a 100 días" de la Profeco, la recientemente nombrada titular de éste organismo mencionó las acciones prioritarias para dicho plazo, en las que se incluye "presentar una agenda conjunta de acciones de beneficio para los consumidores entre Profeco y CFE, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC).

La Profeco buscará concretar un convenio de colaboración con la CFE, según informes de la funcionaria, quien puntualizó lo siguiente: "La motivación para buscar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad es muy importante, es porque la Comisión Federal de Electricidad es hoy por hoy el proveedor que tiene mayor número de quejas aquí en la Profeco, con un número aproximado de casi 30 mil".

Para la institución (es decir la Procuraduría) eso no es solamente un problema, "es además un distractor de nuestra fuerza de tarea", pues se requiere destinar un número muy importante de receptores de quejas, así como de conciliadores y abogados que tienen que estar litigando de manera permanente los asuntos de la Comisión, de acuerdo con la responsable de la Profeco.

Tras señalar que (ante ello) decidieron irse directamente "a la cabeza" y plantear de manera integral las condiciones "de nuestra relación con la empresa (o sea la CFE)", Morena Martínez detalló que ya hubo un primer acercamiento con una propuesta "por parte nuestra de qué contendría un convenio de colaboración, en donde lo que buscamos es resguardar los derechos del consumidor, eficientar la respuesta de la Profeco ante las quejas que recibimos, garantizar que lo que pagan los consumidores corresponda a lo que consumieron, eso es muy, muy importante. Y tercero, que nuestra relación también no tenga que estarse litigando en los juzgados".

En otro aspecto, durante la reunión con periodistas efectuada en la sede de la Profeco en la capital mexicana, Martínez Rodríguez enumeró las principales acciones para los próximos 100 días, entre las cuales están, aparte del asunto con la CFE, instrumentar el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, así como ampliar la presencia de la Profeco en aduanas. Igualmente, se prevé reforzar el monitoreo y verificación de precios de los productos de la canasta básica y consumo generalizado en el país.

Además, será impulsada una agenda de acciones en beneficio de los consumidores entre la Profeco y Petróleos Mexicanos en materia de verificación de combustibles, dijo, entre otras cosas.

Fuente: El Sol de México