sábado, 1 de febrero de 2014

Para exigir pago justo de tierras, cierran acceso a mina canadiense

Campesinos piden a minera renegociar venta de tierras
Bloquean tres instalaciones de Camino Rojo en Zacatecas
Ejidatarios enfrentan la amenaza de un desalojo violento
Periódico La Jornada | Sábado 1º de febrero de 2014, p. 25
Mazapil, Zac., 31 de enero.- Campesinos del ejido San Tiburcio, del municipio de Mazapil, bloquearon tres instalaciones (un campamento para ingenieros, talleres de maquinaria y bodegas de servicios) de la compañía minera Camino Rojo, propiedad de la canadiense Goldcorp, para exigir la renegociación de la venta de tierras que hace un año realizaron en 2 mil 400 pesos por hectárea.

Los campesinos están inconformes con sus representantes, incluido Luis César García, presidente del comisariado ejidal, pues aseguran que “tomaron decisiones a espaldas de toda la asamblea, el máximo órgano de toma de decisiones”.

Desde temprano, los ejidatarios bloquearon con sus viejas camionetas pick up los accesos a las instalaciones de Goldcorp-Camino Rojo que se ubican a un lado de la autopista Zacatecas-Saltillo. Desde el interior de los bodegones, trabajadores de la empresa tomaban fotos y video con una cámara de vigilancia montada en lo alto de una torre.

Jorge Alberto Pineda Herrera, uno de los inconformes, señaló: “quisimos dialogar y llegar a acuerdos, pero ellos están mucho muy negados”. Denunció que el martes pasado existía el compromiso de que serían recibidos por funcionarios del gobierno estatal. Pero luego de que policías estatales los desalojaron violentamente (el domingo pasado), las autoridades cancelaron la audiencia.

Juan Jesús Cardona Sánchez denunció que esta misma semana su hijo Manuel Guadalupe, que es ingeniero y trabajaba para Goldcorp-Camino Rojo, fue despedido porque su padre se manifestó contra la empresa canadiense.

Cardona Sánchez dijo que como ejidatarios de San Tiburcio han vuelto a contratar a nuevos abogados que encabecen su demanda jurídica para que se revisen los contratos, ya que los abogados anteriores han desistido o incluso han sido cooptados y contratados por la misma compañía minera para su servicio.

La protesta ocurre a una semana de que policías estatales desalojaron a ejidatarios de Las Mesas, que bloqueaban el acceso a la mina Peñasquito, también propiedad de Goldcorp en este mismo municipio de Mazapil.

Dos días después los policías estatales desalojaron a ejidatarios de San Tiburcio dejando heridos a siete campesinos. En ambos casos los ejidatarios reclaman una revisión de los contratos con la trasnacional minera.

Este mismo viernes, a unos 40 kilómetros al norte sobre la misma carretera federal 54 (Zacatecas-Saltillo), unos 50 transportistas se manifestaron con sus vehículos a orillas de la carretera contra la minera Aranzazú Holding, que comenzó a dejarlos sin contratos este 2014.

Fuente: La Jornada