sábado, 1 de febrero de 2014

Empeoraron condiciones laborales con el TLCAN

Acusación de alianza trinacional
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 1º de febrero de 2014, p. 9
A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las condiciones laborales en México, Estados Unidos y Canadá se han vuelto cada vez más precarias e inestables, han ocurrido serios daños ambientales y la cadena productiva de sectores como el campo se ha visto seriamente afectada, provocando la migración forzada de millones de personas, indicaron los colectivos integrantes de la Alianza Trinacional Sindical de Solidaridad.
Advirtieron que la imposición apresurada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) podría provocar la repetición de esas condiciones de desigualdad, ahora en varios países de Sudamérica y Asia.

En conferencia de prensa, Pierre-Ives Sarinet, integrante de la Red Quebequense Frente a la Integración Continental, subrayó que luego de dos décadas de aplicación del TLCAN “no hay nada que festejar”, pues lejos de acarrear prosperidad a la región, el acuerdo firmado en 1993 resultó un factor negativo en diversos ámbitos.

El esquema de liberalización comercial, dijo, ha “destrozado” los recursos medioambientales de los tres países, promueve la desaparición de derechos laborales mínimos, privatiza los servicios públicos en beneficio de empresas trasnacionales y provoca la desaparición de miles de fuentes de empleo.

Los perjuicios del TLCAN, señaló Robin Alexander, de la organización United Electrical Workers, se han dejado sentir también en los países industrializados, no sólo en México, como lo demuestra que en Estados Unidos se han perdido al menos 700 mil puestos de trabajo desde 1994 y miles de pequeñas y medianas empresas han caído en bancarrota.

Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, sostuvo que el agro “ha sido el gran perdedor de estos 20 años, pues al haber menos competencia y más monopolios en la industria de la alimentación, al menos 2.5 millones de campesinos se han visto forzados a migrar”.

De su lado, Alexa Conrady, de la Federación de Mujeres de Quebec, acusó que la población femenina ha sido especialmente vulnerable ante los efectos negativos del TLCAN, pues la degradación de los derechos laborales causó mayores índices de acoso sexual y explotación laboral, que a su vez repercute en un aumento de la violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, las organizaciones de la alianza llamaron a frenar la aprobación rápida del TPP (acuerdo en el que estarían involucrados los miembros del TLCAN y naciones sudamericanas y asiáticas) y promover un debate informado al respecto, así como a movilizarse contra la cumbre que se realizará el 19 de febrero en Toluca entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: La Jornada