viernes, 28 de febrero de 2014

Inaugura Peña planta de Mazda que ofrece empleos outsourcing y mal pagados

27 febrero 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
SALAMANCA, Gto. (apro).- Representantes de la FROC-CTM de Salamanca y Valle de Santiago protestaron por los bajos salarios y las condiciones laborales en que se encuentran cientos de jóvenes profesionistas que se integraron a la planta armadora de la automotriz japonesa Mazda, la cual fue inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a la inversión de 770 millones de dólares y la creación de cuatro mil 600 empleos directos, según cifras de la Presidencia, los representantes cetemistas protestaron mediante un desplegado por la asignación de los contratos de trabajo relacionados con las actividades de la armadora.

Mazda, denunciaron, contrata compañías outsourcing para la elaboración de sus nóminas y utiliza a cientos de profesionistas jóvenes cuyos sueldos rondarán entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

“Los trabajadores que dejaron General Motors (en Silao) y se incorporaron a Mazda están arrepentidos. Los salarios que perciben en la planta que usted (Peña Nieto) inaugura, están en la cuarta parte de lo que se gana en la industria local”, denuncia la FROC-CTM en el desplegado dirigido a primer mandatario y al secretario general cetemista Joaquín Gamboa Pascoe.

El comité ejecutivo local de la FROC-CTM que encabeza Carlos Muñoz Mosqueda se quejó además de las bajas tarifas que Mazda pretende pagar a transportistas por los fletes de material pétreo utilizado en la construcción del complejo y el retraso en los pagos con el argumento de que la automotriz japonesa “no acepta pagar ningún aumento”.

La armadora quedó asentada en un terreno de 250 hectáreas a un costado de la carretera federal Salamana-Irapuato y es la primera de sus seis plantas mundiales que se construyen en América Latina.

En estas instalaciones se producirán más de 250 mil vehículos para el año 2016, según se publicó hoy en el portal de la Presidencia, así como en la amplia campaña publicitaria desplegada en la entidad.

Apenas la semana anterior, Peña Nieto estuvo en Celaya para la apertura de otro complejo japonés, el de Honda.

Sin embargo, los representantes cetemistas sostienen que estas empresas no están ofreciendo empleos dignos que satisfagan las necesidades del trabajador.

Si los contratos fueran manejados por los organismos cetemistas locales y no por los nacionales como actualmente ocurre, afirman, “terminarían las anomalías”.

En su desplegado los cetemistas advierten al presidente y su líder nacional:

“No estamos dispuestos a tolerar injusticias, vengan de donde vengan”, y mencionan los incrementos registrados en los últimos meses en el combustible, los materiales y refacciones entre otros insumos.

“Sin embargo, los precios nos los siguen sosteniendo invariables, aduciendo los constructores que la empresa no paga ningún aumento”, acusan.

La armadora de vehículos Mazda 2 y Mazda 3 atenderá los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa.

En la planta se llevarán a cabo los procesos de estampado, ensamble, pintura, así como la vestidura final.

El 80% de su producción se dirigirá al mercado de exportación y el 20% restante se comercializará en México.

Fuente: Proceso