viernes, 28 de febrero de 2014

Habrá cambios de fondo en sindicatos con la reforma laboral, acepta la STPS

Las modificaciones a la Ley del Trabajo no han funcionado, dice el nuevo líder del CT
Con la reforma laboral diversos gremios pasarán de ser sindicatos de empresa a sindicatos de industria, lo que implicará modificaciones en sus contratos colectivos y estatutos: Navarrete
Continúa la cuesta de enero, señala Ojeda Silva al recibir su toma de nota de manos de Navarrete
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 23
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que la reforma laboral implicará cambios de fondo en diversos sindicatos. En tanto, el nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT), Humberto Ojeda Silva, indicó que dicha reforma no ha funcionado como debiera ser.

Entrevistado en la sede de la STPS, adonde acudió a recibir de manos de Navarrete Prida la constancia de toma de nota, el dirigente apuntó que la reforma laboral no ha sido tan clara; aún tiene muchas lagunas y puntos que no se han aplicado, y otros han quedado en promesas, como el que los juicios laborales se resolverían con agilidad.

Dijo que las juntas de Conciliación y Arbitraje siguen en su dinámica de juicios lentos, y no han activado su funcionamiento para que haya una justicia laboral más expedita.

Ojeda Silva, quien relevó en la dirigencia del CT a Joaquín Gamboa Pascoe, planteó que la cuesta de enero no ha terminado: es más, empezó desde el año pasado con el incremento en los precios de los productos básicos, situación que ha traído pobreza para trabajadores formales de diversos sectores de la población, dijo.

Asimismo, señaló que la reforma hacendaria también está pegando en la parte de las prestaciones de los trabajadores, por lo que en las revisiones salariales y contractuales se han buscado medidas alternativas.

Por su parte, Navarrete comentó que con la reforma laboral diversos gremios pasarán de ser sindicatos de empresa a sindicatos de industria, lo que implicará modificaciones en sus contratos colectivos y estatutos. Sin embargo, dijo que el gobierno de la República está listo, con pleno respeto a su autonomía y libertad gremial, para acompañarlos en este proceso de cambio.

El gobierno está dispuesto a ir de la mano con los trabajadores en aquellas modificaciones que requieran para hacerse más fuertes y más grandes, indicó. Cabe recordar que en este caso están los sindicatos petrolero y el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que pasarán a ser gremios de industria.

Cuestionado respecto a que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo ya cumplió un año en reclusión, expuso que ese es un asunto del juez, ya que es un gremio del apartado B, que no corresponde a la Secretaría del Trabajo. Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le mando mis respetos y saludos cordiales, y a la CNTE un exhorto para que se pongan a chambear y a dar clases, comentó.

Sobre la toma de nota que entregó ayer al nuevo líder del CT, expuso que la CTM sólo ha estado registrando padrones, para cumplir con el requisito en la materia, pero el Congreso del Trabajo aglutina hoy por hoy a más de 5 mil 500 organizaciones, que constituyen en su conjunto el mayor número de trabajadores con empleo formal en México.

De tal manera que desde el punto de vista del funcionario, esta central sigue siendo una organización muy representativa, y debe dinamizarse y vigorizarse, aunque esta renovación es muestra de que va en el camino correcto.

Fuente: La Jornada