viernes, 28 de febrero de 2014

Denuncian pobladores irrupción de policias ministeriales en La Parota

27 febrero 2014 | Héctor Briseño, corresponsal | La Jornada en Línea
Acapulco, Gro. Elementos de la Policía Ministerial estatal allanaron, a las 3:00 de la madrugada de este jueves, una vivienda en La Concepción, en la zona rural del municipio, dentro de los bienes Comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, pero no lo encontraron.
En la búsqueda del vocero del Cecop, los ministeriales “manosearon” mujeres, amedrentaron a dos hombres y se llevaron 6 mil pesos, acusaron los afectados.

-¡Hasta que caíste Marco Suástegui! -gritaba el grupo de enviados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes riñeron entre sí por ver la fotografía de Suástegui Muñoz, que no coincidió con la cara de sus dos detenidos.

Los ministeriales fueron acompañados por policías federales, municipales y elementos del Ejército Mexicano, en total, unos 80 efectivos de todas las corporaciones a bordo de ocho camionetas, dos de cada corporación, quienes rodearon la vivienda de la familia Del Carmen. La irrupción oficial en el poblado no se prolongó más de 10 minutos.
En asamblea convocada de emergencia en La Concepción a las 10 de la mañana de este jueves, unos 300 comuneros procedentes de diversas comunidades de Cacahuatepec instalaron un plantón más en la entrada a La Concepción, y declararon que ningún vehículo pasará después de la 10 de la noche; señalaron que no permitirán la entrada a los gobiernos federal, estatal y municipal, además de Ejército Mexicano y Marina.

Manifestaron que el hostigamiento se debe a la defensa de su patrimonio y las tierras heredadas por sus ancestros, la cual emprendieron hace más de 10 años contra la presa La Parota, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo, y a partir de este año contra las empresas que extraen grava y arena del cuerpo de agua.

Suástegui Muñoz señaló que "son unos cobardes, eso de meterse a casa de una familia honrada. Manosearon a las mujeres. Nos llena de rabia y de coraje. No se vale que hayan entrado a la intimidad".

Con lágrimas y coraje, agregó: "los sacaron semidesnudos a la calle. Manosearon a una viejita. No estamos dormidos; ya nos despertaron. Es una cobardía lo que hicieron".

Tres mujeres más contuvieron las lágrimas. "Todos venían revueltos, de negro, de azul, de verde; como 10 se metieron a la casa, andaban encapuchados, nos encañonaron; los de negro fueron los que entraron", relataron testigos, algunos de los cuales hacían guardia en la casa, justo frente al plantón que mantiene el Cecop desde hace unos 20 días para evitar el paso de camiones de volteo de las gravilleras.
Pobladores declararon toque de queda en La Concepción después a las 10 de la noche, por lo que quedará cerrado el camino de La Concepción a Las Parotas, en respuesta a la irrupción violenta. Foto: Héctor Briseño
El vocero del Cecop informó que con auxilio del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias correspondientes nacionales e internacionales por la violación a las garantías individuales y allanamiento de morada.

Subrayó que "¡no tenemos miedo. No podemos permitir que pase esto, si quieren guerra, guerra la van a tener, aquí los vamos a esperar con nuestros machetes!".

Responsabilizó de los hechos al alcalde Luis Walton Aburto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al director de gobernación municipal Felipe Loyo Malabar, y al presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente los pobladores declararon toque de queda en La Concepción después a las 10 de la noche, pues quedará cerrado el camino de La Concepción a Las Parotas, en respuesta a la irrupción violenta de los Ministeriales al poblado, el cual quedará resguardado por retenes de pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, quienes lanzaron consignas en favor de la policía comunitaria, pues confían próximamente se constituya en dicha área.