sábado, 25 de enero de 2014

"No estamos pidiendo trabajo”, reviran autodefensas a Peña


Cuando acabemos con los templarios dejaremos las armas, reitera Estanislao Beltrán
El comandante Cinco afirma que “dejar esto a medias sería firmar nuestra sentencia de muerte”
Estos perros no merecen comer”, dicen custodios a autodefensas encarcelados
"Saquearon nuestras casas; no dejaron ni una cuchara"
“Si los templarios vuelven, nos matan, pero ustedes van a ser esclavos”: autodefensas
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 25 de enero de 2014, p. 5
Morelia, Mich., 24 de enero.- El coordinador de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, Estanislao Beltrán Torres, advirtió que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los caballeros templarios; de lo contrario, los matarían a ellos y a sus familias. “No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba hacer al gobierno desde hace por lo menos 12 años”.

Fue la respuesta al presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer ofreció a las autodefensas enlistarse en la policía. El jefe de los comunitarios dijo que una vez que acaben con la delincuencia regresarán a trabajar sus tierras. “Somos gente del azadón, la pala y la milpa”.

Retén instalado por integrantes de grupos de autodefensa en CoahuayanaFoto Víctor Camacho 

Conocido como Papá Pitufo, Beltrán Torres aseguró que los grupos de autodefensa y los pobladores que los apoyan han acabado al ciento por ciento con la inseguridad en los municipios de Tepalacatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tancítaro, parte de La Huacana y Churumuco, Nueva Italia, Parácuaro y algunas localidades de Apatzingán.

El también llamado comandante Cinco coincidió en que no pueden dejar las armas, “a pesar de que queremos regresar con nuestras familias y volver a lo nuestro, que es el trabajo en el campo; mientras haya un templario libre, nuestras familias y nosotros no estaremos seguros”.

Los pueblos se han arriesgado y le han pedido que no los dejen solos, “por eso también estamos comprometidos, y las fuerzas federales saben que estamos en lo correcto, que los necesitamos, pero también que ellos nos necesitan, porque la gente no confía en los uniformados, y a nosotros sí nos han dicho quiénes son los jefes de plaza, los halcones (informantes de los narcotraficanes) y los sicarios”.

No dejarán las armas, reiteró, hasta que no acaben con los templarios, porque han hecho mucho daño. Dejar el trabajo a medias sería como sentenciarlos a muerte. “La base son los consejos ciudadanos, como estructura municipal que esté al pendiente de que no regrese ningún delincuente o que se forme otro grupo similar”.

Para el jefe de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, las fuerzas federales están haciendo bien su trabajo, pero hasta que garanticen al ciento por ciento la seguridad, los grupos de autodefensa deben mantenerse. “Los pueblos de todo el estado pueden y deben defenderse, para no necesitar de grupos de autodefensa”.

Aclaró que le preocupa que este movimiento, que inició el 24 de febrero de 2013, se desvirtúe, se divida y se creen problemas mayores. “Pero apoyamos a la mayoría y sabemos que por ningún motivo se debe olvidar que los templarios han hecho mucho daño al pueblo y deben ser castigados conforme a la ley”.

Para los tres jefes comunitarios, es necesario limpiar por completo las regiones de Tierra Caliente, la sierra occidental y la costa, de ahí que uno de los objetivos inmediatos es tomar Apatzingán.

En cualquier momento los comunitarios llegarán a Las Yeguas, municipio de Parácuaro, y se seguirán acercando al principal centro operativo de la delincuencia organizada: Apatzingán.

Matan a policía municipal

En Morelia, el policía municipal Epifanio Ordaz Pimentel, de 42 años de edad, fue asesinado la mañana de este viernes en la colonia Cinco de Diciembre, cerca de la avenida Camelinas.

El policía al parecer se dirigía a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública para el cambio de turno, ubicada a unas cuadras de donde le dispararon cuatro impactos de bala calibre nueve milímetros, según informó la Procuraduría de Justicia del estado.