sábado, 25 de enero de 2014

Convocan ciudadanos a instalar un Congreso Popular

Llaman a ejercer el poder de manera directa y pacífica
“Las elecciones ya no son confiables”, dicen
El acto, el 5 de febrero
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 25 de enero de 2014, p. 12
Intelectuales, artistas, académicos y periodistas emitieron ayer una convocatoria para instalar un Congreso Popular el próximo 5 de febrero, en el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Los convocantes consideran que este año debe inaugurarse una nueva etapa de lucha popular, por la democracia verdadera y la justicia social.

“Es hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes, amparadas en el artículo 39 constitucional”, señalan en la convocatoria publicada en la página de Internet: http://www.congresopopular.org.

Afirman que los grupos políticos “han traicionado al pueblo” y que en México se violan cotidianamente los derechos establecidos en la Carta Magna.

También, que “la mal llamada transición democrática no cumplió con el mandato ciudadano para acabar con la corrupción, la violencia, la pobreza, la mentira y el abuso de poder de oligarcas apátridas y avariciosos”.

Los representantes populares, agregan, “no representan al pueblo de México. Las instituciones no aseguran el respeto a la ley. Los gobiernos no miran por el bien común y se encuentran coludidos con los más abyectos intereses. Los medios de comunicación hegemónicos ocultan, desinforman e incomunican a los ciudadanos”.

Además, los procesos electorales “ya no son confiables. Las continuas defraudaciones a la voluntad general expresada en las urnas desde 1988, y con especial claridad en 2006 y 2012, así como la avalancha de reformas antipopulares en materia energética, educativa, política, financiera, fiscal y laboral, evidencian la esterilidad de las instituciones realmente existentes”.

Resaltan que el pueblo “no cree ya más en partidos, medios de comunicación, instituciones fallidas, ni en los mismos políticos de siempre”, y que en 2013 “el ciclo histórico de subdesarrollo neoliberal tocó fondo.

“Frente a la ingobernabilidad generada por los gobiernos federal y locales; frente a la colusión del crimen organizado y la clase política y empresarial; frente a la violencia y la guerra contra las clases populares y la creciente impunidad, frente a la violación abierta de nuestra Constitución y la adbicación de la soberanía”, convocan a la instalación del Congreso Popular.

Para participar en el congreso, podrá presentar su candidatura cualquier ciudadano mexicano, a más tardar el 29 de enero a las 24 horas, en el sitio de Internet citado. Uno de los requisitos es contar con “una firme convicción para defender tanto la patria como los derechos humanos y sociales enarbolados por la Constitución Política, de los intereses antipopulares”.

Los integrantes del Congreso Popular votarán una propuesta para revocar las reformas constitucionales en materia energética y analizarán posibles acciones de resistencia civil pacífica para el 18 de marzo, en el 76 aniversario de la expropiación petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río.

Entre los convocantes están el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Alejandro Solalinde y Miguel Concha; los escritores Elena Poniatowska, Javier Sicilia y Fabrizio Mejía; los defensores de derechos humanos Abel Barrera, José Rosario Marroquín, Marusia López, Manuel Fuentes Muñiz y Jesús Robles Maloof.

Asimismo, los actores Jorge Zárate, Jesusa Rodríguez, Dolores Heredia, Damián Alcázar y Daniel Giménez-Cacho; los líderes sociales Minervino Morán, Pedro Hernández, Robespierre Moreno y Martha Sánchez Néstor.

También, los académicos John Ackerman, Enrique Dussel, Irma Eréndira Sandoval, Magdalena Gómez, Hugo Aboites, Benjamín Arditi, Julio Bolvitnik, Massimo Modonessi y Alberto Betancourt.

Adenás de los compositores Liliana Felipe y Rubén Albarrán; los periodistas Julio Hernández López, Virgilio Caballero y Diego Enrique Osorno, además de los caricaturistas Rafael Barajas, José Hernández, Antonio Helguera, Trino y Patricio.

Fuente: La Jornada