jueves, 16 de enero de 2014

Líder del sindicato del Metro ahora también coordina a priistas en la Asamblea del DF

15 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de hoy, el líder de miles de trabajadores del Sindicato del Metro, Fernando Espino, aumentó su poder político al asumir la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El priista llegó al cargo en lugar de la expresidenta nacional tricolor, María de los Ángeles Moreno, quien renunció al liderazgo de los diputados priistas en el recinto de Donceles y Allende.

El anuncio se dio hoy por la mañana en la primera sesión parlamentaria del año, ante la asistencia de 12 de los 66 diputados que ocupan una curul en la Asamblea Legislativa.

Con ello, Espino Arévalo se convierte en el tercer líder de la bancada tricolor en apenas un año de trabajo de la actual legislatura.

Su nuevo cargo se da a pocos meses de que estuvo a punto de llevar a la huelga a miles de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes amenazaron con parar la operación de ese transporte público -en él viajan 5.2 millones de personas al día-, si no se resolvían sus demandas laborales.

Espino se enfrentó en una guerra de acusaciones con el actual director del Metro, Joel Ortega, quien lo acusó de mal manejo de recursos del sindicato y de explotar espacios comerciales del mismo para su aprovechamiento personal y familiar, a través de su hijo.

Como vicecoordinador del grupo parlamentario fue nombrado Tonatiuh González, exprecandidato a la jefatura de Gobierno y líder del grupo al inicio de la actual legislatura. A finales del 2013, María de los Ángeles Moreno se impuso en su lugar.

Fernando Espino, en su rol de secretario de Acuerdos de la ALDF, leyó el nombramiento en el que él mismo asumió la coordinación de la bancada del PRI que es la tercera más numerosa después de la del PRD y del PAN, respectivamente.

Su llegada se da luego de que por meses ha habido división al interior del grupo parlamentario, lo que, según los propios diputados, afectó su trabajo legislativo.

Para este periodo, se prevé la discusión de asuntos importantes como la reforma política del DF y la iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana.

Fuente: Proceso