jueves, 16 de enero de 2014

CFE ordena cortar energía a Acapulco por adeudo

16 enero 2014 | El Universal
Por un adeudo de cerca de 110 millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica en el organismo operador de agua potable del puerto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenó cortar el suministro al municipio, que afectaría el rebombeo del líquido para diferentes colonias de Acapulco.
El acalde Luis Walton Aburto reveló que posterior a una reunión con directivos de la CFE en Morelos, se determinó cortar la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) 4 horas diarias de lunes a viernes, por un pasivo de pago de 78 millones de pesos y por otros pagarés cuya cuenta asciende a 110 millones de pesos. 

Walton informó que buscará al gobernador Ángel Aguirre para que pueda intervenir en el asunto, a fin de que en la federación se logren acuerdos que permitan al municipio salir de la deuda histórica que se ha tenido con la paraestatal, y que quede concluido el conflicto financiero que no permite salir adelante al municipio. 

"Nos van a cortar la energía eléctrica cuatro horas diarias durante 5 días excepto sábados y domingos, esto va a afectar el rebombeo de agua potable; estamos buscando el apoyo del gobierno del estado, él va a plantear a la federación para ver resultados, hay 78 millones vencidos de adeudo pero hay otro que dan 110 millones de pesos en total", señaló. 
Se determinó cortar la energía eléctrica 4 horas diarias de lunes a viernes./ Foto: Especial

Indicó que de manera local, el ayuntamiento buscará la manera de ir abonando a la CFE, y que para finales del mes de enero estarán pagando un total de 20 a 25 millones de pesos para que puedan reconectar el suministro y no siga afectando en el tandeo de agua potable. 

Por otro lado, el alcalde lamentó que comuneros de Bienes Comunales de Cacahuatepec, así como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), decidieran conformar su policía comunitaria con asesoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), por protestar ante el nulo apoyo del gobierno del estado.