jueves, 16 de enero de 2014

Guerrero: Empiezan a integrar policía comunitaria en Cacahuatepec

Se opondrá a la presa hidroeléctrica La Parota, advierte el Cecop
Quejas contra la CFE por presunto mal manejo de la presa hidroeléctrica La Venta y elevados cobros
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 16 de enero de 2014, p. 31
Acapulco, Gro., 15 de enero.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) inició el proceso para crear una policía comunitaria en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, informó su vocero, Marco Suástegui Muñoz.
El objetivo de esta guardia en las inmediaciones del río Papagayo, dijo, será proteger los recursos naturales y las tierras frente a “caciques locales, nacionales e internacionales que intentan saquear el patrimonio de los pobladores de Cacahuatepec”.

Suástegui señaló que la formación de la policía comunitaria será paralela a la creación del municipio de Cacahuatepec.

En asamblea efectuada en Aguacaliente, explicó que la Cecop ya se acercó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria para reproducir el modelo de guardias comunitarias que esta organización inició hace 18 años en la región de la Montaña.

Agregó que la propuesta se someterá a consulta en 47 poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec, aunque ya se expuso a representantes de 30 comunidades.

Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores y fundadores de la CRAC, advirtió en la asamblea a las autoridades federales que “el pueblo de México se va a cansar de su depredación.

“Quienes garantizan la verdadera seguridad son los pueblos; la seguridad oficial ha fracasado por completo; todas las policías están infiltradas y el sistema de justicia sólo sirve para encarcelar a los luchadores sociales”.

Quejas contra la CFE

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) visitaron Aguacaliente, donde más de 300 habitantes de 30 poblados les reclamaron por el presunto mal manejo de la presa hidroeléctrica La Venta, en la parte alta del río Papagayo, que habría causado la pérdida de cosechas y viviendas durante la tormenta Manuel, la madrugada del pasado 15 de septiembre.

Los enviados de la paraestatal también recibieron quejas por los elevados cobros de energía. Los pobladores reunieron más de 300 recibos que van desde mil hasta 30 mil pesos, de campesinos de comunidades alejadas que habitan viviendas con un solo foco y si acaso un televisor.

Los pobladores exigieron que estas deudas sean condonadas. Ingenieros de la CFE propusieron negociar descuentos.

En tanto, productores de Petacalco, en La Unión, marcharon para exigir a los tres niveles de gobierno pagar los daños causados por la planta termoeléctrica, que arroja ceniza en ese poblado de la Costa Grande.

Los manifestantes señalaron que hay más de mil 800 pescadores y más de 2 mil 500 hectáreas de diversos cultivos afectados.

Fuente: La Jornada