jueves, 16 de enero de 2014

Desconfía la CNTE de los foros de la SEP sobre el modelo educativo

El gobierno no está realmente abierto a nuestras propuestas, argumenta
Ya realizamos 12 reunión sobre el tema y se hizo de lado la voz de miles de profesores
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 16 de enero de 2014, p. 17
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que “no hay elementos para confiar en un proceso de consulta sobre el modelo educativo convocado por un gobierno que se ha negado a escuchar a los maestros”.
Luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió la convocatoria a los foros de consulta nacional sobre el modelo educativo, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que “en el pasado no han dado muestra de que estén abiertos a aceptar las propuestas del magisterio”.

Recordó que antes de la “imposición” de la reforma educativa la CNTE convocó a 11 foros estatales y uno nacional, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, cuyas conclusiones y propuestas fueron presentadas al Poder Legislativo, a la SEP y al gobierno federal, “sin que la voz de miles de profesores fuera tomada en cuenta”.

Por ello, aseguró que no se puede descartar que “en los hechos sólo se busque una estrategia de legitimación de un proceso de modificación del modelo educativo elaborado por unos cuantos, y ajeno a un verdadero proyecto alternativo de educación”.

La CNTE, insistió, ha propuesto un proyecto formativo que tiene como eje central la formación de ciudadanos “libres, con una visión integral de su contexto social y con capacidad para incidir en su transformación”.

Al respecto, José Antonio Altamirano, integrante de la coordinación de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que “hay indicios que nos hacen pensar que sólo se trata de un proceso de legitimación de un proyecto ya construido y que buscarán imponer”.

Destacó que será este viernes, durante su Asamblea Nacional Representativa, cuando la dirigencia nacional analice la convocatoria y los documentos de base con los que se busca orientar la discusión sobre el modelo educativo que incluye: educación básica, media superior y educación normal.

Este fin de semana, agregó, la CNTE dará a conocer su posición en torno a los foros convocados por la SEP, pero adelantó que el magisterio oaxaqueño no ha valorado como una opción real de discusión de un nuevo proyecto educativo, los encuentros organizados por la dependencia federal.

Por la mañana, decenas de maestros disidentes protestaron frente a las instalaciones de la SEP en rechazo a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, para también manifestar que “no creemos en la palabra de quien no ha sabido escuchar”.

Fuente: La Jornada