martes, 21 de enero de 2014

En el primer año de Peña imperó la impunidad para con abusos militares: HRW


21 enero 2014 | J. Jesús Esquivel | Proceso
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se caracterizó por garantizar impunidad a los militares y fuerzas de seguridad que cometieron violaciones a las garantías individuales, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).
“El sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continua siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos, y se asegura así su impunidad”, determina HRW en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2013.

En el capítulo dedicado a México, destaca que en diciembre 2012, cuando Peña Nieto asumió la presidencia del país, “reconoció” que la guerra contra el narcotráfico que encabezó su predecesor, Felipe Calderón, propició graves abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad. “No obstante, el gobierno –de Peña Nieto- ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada”, matiza el reporte de HRW.

 “México ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizados, critica el informe sobre el caso mexicano.

Esta decisión de inmiscuir a los militares en el combate al narcotráfico y al crimen organizado por parte del gobierno de Peña es una contradicción, tomando en cuenta que precisamente había criticado al gobierno de Calderón por encabezar esta estrategia militarizada contra el trasiego de drogas.

“Integrantes de todas las ramas de las fuerzas de seguridad continúan perpetrando desapariciones durante el gobierno de Peña Nieto, en algunos casos en colaboración directa con organizaciones delictivas”; remata el reporte de HRW.

En otro aspecto, se denuncia que en el país es una práctica común que policías y agentes del Ministerio Publico no adopten medidas básicas de investigación para buscar personas desaparecidas o identificar a los responsables de su desaparición.

HRW recomienda que para mejorar la situación de los derechos humanos en México, y sobre todo abatir a la impunidad, se tiene que someter a juicios ante el sistema judicial civil a los miembros de las fuerzas armadas que comentan violaciones a las garantías individuales, que se mejoren los mecanismos de investigación y procesamiento de las denuncias, así como fortalecer los mecanismos de protección para los defensores de los derechos humanos y periodistas.

Fuente: Proceso