martes, 21 de enero de 2014

Alista la CNTE congreso para redoblar la lucha contra la reforma educativa

Reorganizará su estructura para preparar huelga nacional
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 21 de enero de 2014, p. 11
El tercer congreso nacional extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá como metas fortalecer a esa organización, así como generar un “movimiento popular con la incorporación de nuevos contingentes” que favorezcan “la insurgencia” de los trabajadores de la educación en contra de la reforma educativa.
De acuerdo con la convocatoria para la realización de esta plenaria, se definirá una reorganización de su estructura para preparar una huelga nacional, definir los tiempos, formular un “plan de combate contra el régimen” y vigorizar la construcción del Frente Único de Lucha Nacional.

En dicho congreso, que se realizará del 14 al 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca, la coordinadora elaborará un “proyecto pedagógico nacional” a partir de planteamientos de los diversos contingentes que la integran.

En el apartado referente a los gastos de esta iniciativa, la agrupación disidente determinó que los “contingentes consolidados” aportarán 10 mil pesos, los que están “en vías de consolidación” darán 5 mil y los consejos centrales de lucha y promotorías desembolsarán 3 mil pesos.

Sin embargo, los gastos de cada delegado serán asumidos por el contingente al que representan.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política y de la sección 22 de Oaxaca, insistió en que continuarán con su demanda de abrogación de la reforma educativa, pues consideró que esta exigencia “no es una necedad ni es algo utópico o que no se pueda realizar”.

Lo grave, dijo, es la criminalización del movimiento magisterial que ha realizado el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como las sanciones y la pretensión de encarcelar a los profesores que se oponen a las medidas del cambio constitucional.

En este sentido, manifestó que el próximo jueves, a las 12 del día, cuando se reanuden las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, plantearán los “casos de represión administrativa y de los presos políticos”.

Por otro lado, los maestros realizaron un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde insistieron en su exigencia de echar abajo la reforma educativa.

Fuente: La Jornada