lunes, 25 de noviembre de 2013

Suman 17 mil 68 los muertos oficiales de Peña Nieto

24 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.
Información del semanario Zeta indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce 17 mil 68 muertos en sus primeros 11 meses.

El SNSP, dirigido por Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, detalla la publicación tijuanense.

En el contexto del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, el semanario se dio a la tarea de rastrear y contabilizar las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de diciembre de 2012, fecha en que el priista tomó posesión del cargo.

En la investigación, Zeta detalla que Peña Nieto llegó a su Primer Informe con al menos 13 mil 775 ejecuciones. Los decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas con el tiro de gracia o caídos en enfrentamientos entre los cárteles y policías están a la vista de todos, pese a la estrategia del gobierno peñista de ocultar la información.

A principios de marzo de 2013, cuando Peña Nieto cumplía 100 días de gobierno, el semanario advirtió sobre su estrategia de silencio y desinformación.

Pese al candado informativo, para documentar las 13 mil 775 ejecuciones Zeta recurrió a los instrumentos gubernamentales –incluyendo los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República (PGR) y el IFAI– y se contrastó la información oficial con los servicios forenses de diversas entidades, con funcionarios que proporcionaron datos –a condición de mantener su anonimato–, asociaciones civiles y medios locales.

Sin embargo, como parte de una estrategia federal que incluyó una campaña de desinformación y discursos triunfalistas, el gobierno de Peña reconoció sólo 7 mil 128 “homicidios dolosos relacionados con delitos federales” entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Fuente: Proceso