lunes, 25 de noviembre de 2013

Pierde CFE 13 mil 638 millones de pesos en DF

25 noviembre 2013 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los clientes morosos, el robo de energía eléctrica y el subsidio a tarifas le representa una fuga de recursos superior a los 13 mil 638 millones de pesos anuales, sólo en el Distrito Federal. Información de la dependencia entregada vía el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), revela que esta zona del país es un verdadero problema para el operador del servicio público de electricidad (CFE), a cuatro años de que se hiciera cargo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
La Dirección de Operación de la CFE detalla en el Oficio UIP/SAIP/1817/13, con fecha del 4 de noviembre de 2013, que las pérdidas de energía eléctrica por robo suman mil 524 millones de pesos al cierre de agosto de este año; los morosos le han costado en los primeros ocho meses del año 6 mil 472 millones, y los subsidios a tarifas eléctricas alcanzan la cifra de 5 mil 642 millones de pesos al 31 de agosto en esta zona.

Actualmente, el DF forma parte de la zona centro de distribución que abarca Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala. Consume el 30% de la demanda de energía eléctrica de la región.

El mayor consumo lo realiza el sector industrial con 49% del total; le sigue el sector doméstico con 22%, y en tercer lugar, el sector comercial con 18%.

El restante 10% se concentra en los sectores de servicios y agrícola. En los primeros ocho meses del año, CFE calcula que una parte de los 3.3 millones de usuarios de esta área geográfica dejaron de pagar 4 mil 886.8 millones de pesos.

El sector comercial presenta un rezago en el pago de mil 585.4 millones de pesos; 64.3 millones adeuda el sector servicios; 37.9 millones la mediana industria, y 8.3 millones el sector agrícola.

En el Primer Informe de Labores 2013, CFE señala que las pérdidas totales de energía en el periodo enero-junio, se ubicaron en 11.9%. Dichas pérdidas se calculan sobre el monto total de facturación.

Para el periodo enero-agosto, las ventas totales de energía eléctrica se calcularon en 238 mil 552 millones de pesos, de las cuales 2.4% fue la participación del DF, estimada en 3 mil 707 mdp. De esa cantidad, el 26% corresponden a pérdidas de energía por ilícitos, porcentaje que duplica el promedio nacional.

Fuente: El Universal