lunes, 25 de noviembre de 2013

Genera CFE ‘Alta Tensión’

Además de los problemas derivados de la instalación de medidores y trasformadores, vecinos de Tlatelolco acusan cobros de hasta 40 mil pesos en sus recibos
Vecinos de la Unidad Habitacional Crisantemo dijeron que en más de una ocasión trabajadores de la CFE los han confrontado para intimidarlos
25 noviembre 2013 | Elizabeth Osorio | El Diario de México
Habitantes de la Unidad Habitacional Tlatelolco y zonas aledañas denunciaron este fin de semana cobros de hasta 49 mil pesos en las facturas de luz, que les hace llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE); aseguran ser objeto de constantes ‘amenazas’ de suspensión de servicio si no cubren la cuota.
Vecinos de la Unidad Habitacional Crisantemo dijeron que en más de una ocasión trabajadores de la CFE los han confrontado para intimidarlos, más que sólo pedirles el pago.

“Han llegado con orden de corte, cuando la cantidad adeudada no alcanza para que se lleve a cabo, llegan con amenazas de que desconectarán el tablero completo por unos cuantos que adeudan, pero deben porque les llega el recibo de nueve mil pesos”, manifestó Magdalena del Real, habitante de Crisantemo.

Aunado a las quejas, los vecinos de Tlatelolco dijeron que los trabajos que inició CFE para actualizar la infraestructura eléctrica en la primera sección, ha generado al menos dos situaciones de riesgo: problemas de filtración pluvial al subsuelo e instalación de transformadores en zonas comunes y de flujo peatonal, situación que les preocupa.

El problema del cobro excesivo y las obras de instalación han afectado a varias colonias de la capital, parece agravarse en sectores de alta densidad poblacional como Tlatelolco e Iztapalapa, donde los vecinos se han organizado para protestar porque no se les cobra con medidor, sino con un ‘ajuste estimado’ respecto a la cual la CFE no ha informado cómo se tasa.

Apagón y cárcel

“Con Luz y Fuerza mis recibos llegaban de 200 pesos, pero CFE me cobra 10 mil pesos; ya no los pague porque mi pensión es muy baja”, relató Myriam Astrid Matar habitante de la segunda sección de Tlatelolco.

A siete meses de que se le suspendió el servicio de luz por el adeudo de 49 mil 102 pesos, Myriam Astrid relató a este diario que en agosto de 2010 la CFE le notificó un cargo de 10, 500 pesos y dos meses después ascendió a 16 mil 178 pesos.

En 2013, cuando CFE le informó que ya no contaría con servicio eléctrico, la paraestatal no perdió la oportunidad de indicarle también, que podría ser consignada con un juez por evadir el pago.

“Me llegó un papel que dice que iba a la cárcel, como si yo fuera una delincuente”, dijo.

Problema ‘capital’

Aunque se procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, apenas este año se ha llevado a cabo el grueso de las obras de transición a medidores digitales de CFE y cambios de esquemas tecnológicos.

Esto ha provocado que el cobro de tarifas en la capital se haga con base en un ‘estimado’, tema que incluso ya investiga la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) porque ha dado pie a irregularidades; se estima que Profeco ya ha recibido más de un millón de quejas sobre esto.

Por otro lado, vecinos de colonias San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, así como de perímetros en Cuauhtémoc, han señalado que las instalaciones de medidores han dado pie a corruptelas de parte de trabajadores de la paraestatal, quienes harían cobros para trabajar más rápido e incluso para fijar dispositivos que alteren los contadores tarifarios.

Fuente: Diario de México