domingo, 17 de noviembre de 2013

Profesores del Edomex toman casetas; mañana marchan en la capital del país

Buscan evitar que los “repriman” con descuentos a sus salarios
René Ramón | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
Chalco, Méx., 16 de noviembre.- Unos 500 profesores del estado de México que están en contra de la reforma educativa tomaron las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, y permitieron el paso libre de automovilistas y transportistas en ambos sentidos de las vías de cuota, con lo que manifestaron su rechazo a los cambios aprobados por el Congreso de la Unión en la materia; anunciaron movilizaciones para este lunes.
Los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; la Coordinadora Popular Mexiquense y algunos de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en escuelas del oriente de la entidad respaldaron también a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón desde agosto pasado en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, los inconformes se concentraron a la altura del kilómetro 33 de la autopista México- Puebla, levantaron las plumas en las casetas de peaje y dejaron libre el paso a los automovilistas en los ocho carriles; otro grupo hizo lo mismo en la vía México- Pachuca.

Primitivo Ortega Olays, dirigente del sector educativo independiente, informó que los profesores que imparten clases en los niveles básico, medio y superior acordaron que este lunes que no hay clases participarán en una marcha del campamento de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, a la Secretaría de Gobernación. El contingente partirá a las 10 de la mañana.

Explicaron que de esta manera evitan que los sigan reprimiendo con los descuentos en sus salarios, y no acudirán a la marcha del miércoles 20 organizada por la CNTE, en la que se espera la presencia de mentores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Boicotean otra vez en Oaxaca a trasnacionales

Fuente: La Jornada