domingo, 17 de noviembre de 2013

Anuncia la CNTE nueva etapa de lucha y movilizaciones

Impulsarán maestros nueva etapa de lucha contra los cambios en educación
Llaman a una convención nacional y a manifestarse este 20 de noviembre en el DF
Rechazan respuesta de Gobernación; mantendrán protesta en el Monumento a la Revolución
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó impulsar una nueva etapa de su jornada de lucha y convocar a una convención nacional magisterial este 6 y 7 de diciembre, a fin de aglutinar a profesores de 29 secciones sindicales.
Acompañados por padres de familia, maestros de la sección 9 del SNTE se manifestaron ayer frente a Televisa Chapultepec, donde protestaron contra la telebasura. Foto: Francisco Olvera

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del SNTE, leyó fragmentos de Ensayo sobre la Ceguera, del Nobel José Saramago, durante la protesta frente a Televisa. Foto: Francisco Olvera

El objetivo, explicaron líderes magisteriales, es fortalecer la organización de todos los sectores docentes que se movilizan contra la reforma educativa, cuyas protestas continuarán tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, por lo que no se prevé el levantamiento de su plantón nacional.

Durante los trabajos de su asamblea se ratificó el rechazo al documento presentado por la Secretaría de Gobernación en respuesta a sus demandas.

“No llena las expectativas de lo que hemos solicitado, y en las secciones sindicales se consideró un planteamiento insatisfactorio, pues no rebasa los límites impuestos por las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales”, dijeron.

En la reunión, a la que asistieron los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y la 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, se llamó a todos los contingentes del magisterio disidente a sumarse a la marcha que realizarán este 20 de noviembre en la capital del país.

Ese día se dará a conocer la creación de una nueva central obrera que agrupe a las distintas fuerzas que se oponen a las reformas estructurales, incluyendo la educativa.

Explicaron que los contingentes partirán del Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento a la Revolución, y de ahí continuarán hasta la Columna de la Independencia.

En el encuentro de ayer, cuyos trabajos continuaban hasta el cierre de esta edición, se aprobó que la próxima semana la comisión nacional única de negociación de la CNTE acuda nuevamente a Gobernación para demandar la instalación de una mesa de diálogo.

Por la mañana, maestros de la sección 9, padres de familia y estudiantes normalistas marcharon de la Torre del Caballito a Televisa Chapultepec en rechazo a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, y en repudio a la telebasura.

Frente a las instalaciones de la televisora, las cuales fueron resguardadas por decenas de policías capitalinos, Bravo aseguró que en “épocas donde nuestros gobernantes no leen e impera la ignorancia, el arma más poderosa que tenemos son los libros”.

Después de leer un fragmento de Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, el dirigente magisterial enfatizó que a los grandes consorcios televisivos “nadie les dice nada por transmitir telenovelas que sólo alientan la enajenación e ignorancia de nuestros niños y jóvenes, cuando lo que necesitamos como país es más educación y cultura”.

Al concluir la protesta, integrantes de la dirigencia de la CNTE se trasladaron al auditorio 15 de Mayo de la sección 9, para iniciar los trabajos de la asamblea nacional representativa y definir un plan de acción para las próximas semanas.

Profesores del Edomex toman casetas; mañana marchan en la capital del país
Boicotean otra vez en Oaxaca a trasnacionales

Fuente: La Jornada