sábado, 30 de noviembre de 2013

El SME entre los ganadores del premio social “Carlos Montemayor 2013″

Y los ganadores premio social “Carlos Montemayor 2013″ son… 
28 noviembre 2013 | Niza Rivera | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El comité organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor” anunció a los ganadores de la edición 2013: el cantante Gabino Palomares, el luchador social Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Canal 6 de Julio, quienes recibirán un reconocimiento el 6 de diciembre en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El reconocimiento, a diferencia del Premio Interamericano de Literatura “Carlos Montemayor” (del gobierno de Chihuahua) y del Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” (del Instituto Nacional de Bellas Artes), fue instaurado en 2010 después de la muerte del escritor y se otorga a los individuos, grupos o artistas que participan de manera destacada en la lucha por un cambio social, y por la justicia y dignidad en México.

El comité organizador está constituido por miembros de asociaciones e integrantes de organizaciones civiles y luchas sociales en nuestro país, así como por familiares del prolífico escritor.

La decisión de reconocer a los premiados fue la siguiente:

“Al cantante y compositor Gabino Palomares, en reconocimiento a la aportación de la música popular y de protesta, y su apoyo decidido a los movimientos sociales por varias décadas; a Ignacio del Valle Medina –del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)– por su larga trayectoria de lucha y ejemplo de combatividad y congruencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“Al Sindicato Mexicano de Electricistas por sus 99 años de vida, y por su dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales, y al Canal 6 de Julio por su incansable e indoblegable labor de documentación y denuncia de la situación política que se vive en México.”

Este último fue fundado por Carlos Mendoza.

Durante el evento también se entregará una mención honorífica a Malú García Andrade, directora general de asuntos jurídicos de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa; a los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, productores del documental Presunto culpable (2011); a Rodolfo Chávez Galindo por su participación en la defensa de La Parota y por “su congruencia y solidaridad”; a Manuel Álvarez Garín, miembro de la Coalición de Maestros Universitarios en apoyo al movimiento estudiantil de 1968, y María del Consuelo Tejeda, integrante del Comité Nacional de Lucha en 1968, como “ejemplos de honestidad y congruencia”.

Durante el acto se contará con la participación musical del grupo Chilaquiles Verdes y la lectura de poesía de Carlos Montemayor a cargo de Ana Kerigma y Adolfo Palma.

Los ganadores del Premio Nacional “Carlos Montemayor” han sido, en 2010, la periodista Verónica Villalvazo; 2011, Concepción Calvillo, viuda del dirigente socialdemócrata Salvador Nava: el militante ferrocarrilero Luis Sosa Pérez y la revista Contralínea y, en 2012, a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como al luchador por los derechos de los migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde, y la periodista Carmen Aristegui.

Montemayor (Chihuahua, 13 de junio de 1947-DF, 28 de febrero de 2010), poeta, narrador y traductor, dirigió la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables del país. Sus investigaciones fueron determinantes en el rescate histórico del 2 de octubre de 1968, y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y redignificación de eventos sociales, como el de los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad Madero, Chihuahua, del 23 de septiembre de 1965.

La distinción será entregada este 6 de diciembre a partir de las 16 horas, en el auditorio “Digna Ochoa” 2 de la CDHDF, ubicado en Universidad 1449, colonia Florida.


Marcha del SME en protesta por tarifas eléctricas. Foto: Eduardo Miranda