sábado, 30 de noviembre de 2013

El primer año con Peña Nieto / No hay mejoría en economía ni seguridad / La mayoría dice que vive peor

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El gobierno del presidente Peña Nieto cumple hoy su primer año. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Vives mejor que hace un año? Respecto a la economía, 77 por ciento contestó que vive peor”; 22 por ciento dice que “igual”, y uno por ciento “mejor”. Respecto a la seguridad: 70 por ciento respondió “peor”, 29 por ciento “igual” y uno por ciento “mejor”.


Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 674. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Contesté peor porque los precios siguen subiendo sin parar y los gasolinazos serán peores en 2014, además con “las reformas” todo será peor que ahora. En cuanto a la seguridad empeora y ni se te ocurra protestar porque sobre ti la represión.
Maritza Martínez / ciudad de México

Definitivamente estoy pasando un mal año, todo ha subido de precio; ese aumento en la gasolina es una carga extra en los bolsillos de los mexicanos, y para acabarla creo que ya viene el aumento al boleto del Metro. En cuanto a la seguridad creo que la delincuencia va en aumento y rebasando, qué triste se mira el porvenir de mis hijos.
Pina Rivera / ciudad de México

Ahora sí aplica el dicho de que: “Hasta la pregunta ofende”. Cómo voy a vivir mejor que hace un año si para muestra sólo algunos ejemplos: un tanque de gasolina ahora: 480 pesos, hace un año 300; despensa hoy 650 pesos, hace un año 350; inseguridad alta, más personas pidiendo un peso en los semáforos, etcétera. Así, como decir que vivimos mejor...
Adrián Lozano / Texcoco

La situación está peor y vivo en un estado de incertidumbre, no sólo económica, sino social. Aún no tocamos fondo, lo peor está por venir. Michoacán es nuestro mejor espejo.
Javier Mireles / Gmail

Es muy pronto para evaluar un nuevo gobierno priísta, habrá que esperar unos 70 años...
Guillermo Castillo / ciudad de México

¿Es burla?, o no entiendo por qué echar sal a la herida.
Federico Sánchez / ciudad de México

Un año de un nuevo gobierno, un año más de un viejo, desastroso y desgastado modelo neoliberal, y un año más de un anacrónico partido parchado con pedazos de falsa modernidad.
Leonardo Delgado / Xalapa

Los únicos que viven mejor son: los dueños de funerarias, los distribuidores de armas, los empresarios y los políticos (incluyendo a los del Congreso).
Miguel Ángel Bustamante / Tlaxcala

No hay cambios favorables, pero no sólo respecto del sexenio anterior, sino desde hace por lo menos 30 años, pues dos temas sensibles para las familias en este país, el económico y el de la inseguridad, presentan un comportamiento similar al del fatídico sexenio de Felipe Calderón.
Faustino Sánchez / Toluca

No es posible vivir mejor con un sistema diseñado para favorecer sólo a la clase pudiente y a los gobernantes en turno.
Marco Tulio Bautista / Gmail

Sólo viven mejor las altas esferas políticas, sus familias, los grandes empresarios tan beneficiados, los narcos de alto nivel y los seudoperiodistas vendidos. De ahí en fuera. Vivimos peor.
María del Rosario Barragán / Tepic

Por supuesto que no. Soy mujer, desempleada y vieja, qué oportunidades puedo tener en este sistema y con estos gobernantes, en cuanto a seguridad, vivo en un estado en el que los medios de comunicación dicen que es muy seguro, sin embargo a diario nos enteramos de robos, secuestros y asesinatos, parece que estuviéramos viviendo una película de terror.
María de los Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro

Ni siquiera los que votaron por Peña Nieto por una tarjeta de Soriana o de Monex viven mejor ahora que hace un año. ¿O a poco las dichosas tarjetas traían tantos millones de crédito?
Tato Cervantes / ciudad de México

Yo si vivo mejor que hace un año. Ahora resido en Canadá.
Julio Viveros / Montreal, vía Gmail

Fuente: La Jornada