jueves, 28 de noviembre de 2013

Compactará CNTE plantón en Monumento a la Revolución

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 18
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con el Gobierno del Distrito Federal compactar el plantón nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, por lo que decenas de casas de campaña y lonas fueron retiradas de las inmediaciones del Frontón Mexico y avenida de la República.
Pese a la llegada de decenas de profesores de distintas de regiones de Veracruz, desde las primeras horas de ayer comenzaron los traslados de ropa, cobijas y cartones a la explanada central de la Plaza de la República, donde los educadores instalaron improvisados techos de plástico.
En tanto, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano decidieron cancelar la movilización que tenían prevista ayer hacia la Secretaría de Gobernación para exigir una mesa de negociación, pues esperan que sea liberada Rocío Guadalupe Domínguez, maestra de Tatahuicapan, Veracruz, acusada de lesionar con un cúter a dos granaderos. Ramón Tepolen González, dirigente de la región de Zongolica, informó que se pagó una fianza para lograr la libertad de su compañera, lo cual podría concretarse en las primeras horas de este jueves.
Liberan tramo de vialidad
Antes del mediodía se liberó el tramo de avenida de la República, entre las calles Miguel Ramos Arizpe y Ramón Alcazar, frente al restaurante La Soldadera, así como los accesos principales de la sede del Issste, sobre la citada avenida, cuya zona permaneció resguardada por elementos de la policía capitalina.
Integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE señalaron que hay presión de las autoridades capitalinas para que se deje libre toda la avenida de la República y nos concentremos en la explanada del Monumento a la Revolución.
Sin embargo, en un recorrido realizado por La Jornada se constató que se mantienen ocupadas las banquetas del circuito de la Plaza de la República entre las calles de Vallarta, Ignacio Ramírez y Lafragua, así como entre Arriaga y José María Iglesias, aunque se dejó libre el camellón central que va de Insurgentes al Monumento de la Revolución.
Tepolen González afirmó que pese a haber accedido a una segunda compactación del campamento en menos de un mes, continuarán arribando contingentes magisteriales, pues aseguró que los docentes veracruzanos no vamos a quitar el dedo del renglón. Queremos una mesa de diálogo con Gobernación y el gobernador Javier Duarte.