jueves, 7 de noviembre de 2013

Atrae Corte recurso de 40 empresas turísticas de Mazatlán contra CFE

La demanda colectiva pretende evitar el cobro excesivo de 2007 a la fecha al considerar que la Comisión no realizó una lectural real del consumo de energía eléctrica.
6 noviembre 2013 | Jesús Aranda | La Jornada en Línea
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer una acción colectiva homogénea de 40 empresas turísticas y de servicios del puerto de Mazatlán, Sinaloa, en contra de cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La demanda pretende evitar el cobro de los pagos excesivos de 2007 a la fecha, por considerar que CFE no realizó una lectura real del consumo de energía eléctrica bajo los conceptos “Demanda Máxima”, “Demanda Facturable” y “Cargo por Demanda”.

Los quejosos demandaron también que no le sean aplicables, para determinar el consumo de energía eléctrica, el resarcimiento de los pagos de daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato celebrado por la empresa demandad y la colectividad.

La trascendencia del asunto, además de determinar si los quejosos tienen la razón en cuanto a obligar a CFE a terminar con los cobros excesivos, radica en que los ministros podrán fijar criterios novedosos sobre la legitimación de quien promueve una acción colectiva.

Esto en razón de que hay un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal que regula el registro de las Asociaciones Civiles facultades para interponer demandas colectivas.

Los quejosos argumentan que la representación común que presentó la acción colectiva está facultada para defender sus derechos ante los abusos de la CFE.