jueves, 7 de noviembre de 2013

Admite SG que conservarán plazas los docentes que reprueben evaluaciones

Llegan hoy a la capital nuevas caravanas de profesores
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10
La Secretaría de Gobernación (SG) señaló por primera vez que ningún docente podrá ser despedido o separado de su cargo como consecuencia de un insuficiente resultado en sus evaluaciones, aun cuando en el tercer examen no aprueben, revelaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La dependencia federal hizo la afirmación en un documento de 15 puntos en respuesta a planteamientos hechos por los maestros disidentes.

Por otro lado, hoy arribarán caravanas de mentores a la capital del país, las cuales se concentrarán en el Ángel de la Independencia alrededor de las 15 horas para salir en marcha hacia el Monumento a la Revolución.

Fuentes de la coordinadora indicaron que en el documento de 15 puntos la SG estableció que las autoridades educativas no podrán hacer la designación de profesores de nuevo ingreso en términos discrecionales.

Afirmaron que en la oferta se apuntó que los educadores no perderán sus plazas ni sus derechos laborales, ya que, según el gobierno, tendrán más apoyos con base en su desempeño.

Agregaron que la administración federal expresó, como parte de sus compromisos, que quienes laboren de tiempo completo en los planteles obtendrán un complemento a su salario.

También ofreció “incentivos” y “premios” económicos a los integrantes del magisterio que se distingan por su quehacer.

Discutirán propuestas

La SG, añadieron las fuentes, manifestó que el propósito de las evaluaciones no es castigar a los profesores que no obtengan buenos resultados en las pruebas.

Uno de los puntos que fue tomado por algunos mentores como un paso adelante es en relación con que los educadores no serán despedidos aunque no obtengan buenos resultados en las pruebas. Sin embargo, en la propia Ley General del Servicio Profesional Docente no se prevé el cese, sino la reubicación en otra plaza no docente o el retiro voluntario.

Dijeron que el planteamiento estableció que la educación no se privatizará, y por esa razón está prohibido pedir cuotas a los integrantes de la comunidad escolar. En ese sentido, Gobernación insistió en que la enseñanza es gratuita.

Los docentes vieron algunos signos positivos en la oferta del gobierno, aunque en otros puntos indicaron que es parte de lo que éste les ha respondido desde hace semanas. La propuesta será discutida en cada una de las secciones movilizadas. Las bases tomarán la decisión.

Las caravanas ingresarán por las entradas de Puebla, con los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y, en el acceso de Toluca, avanzarán los mentores de Michoacán y Guerrero.

Se espera que alrededor de las 13 horas entren de manera sincronizada a la ciudad de México. Su destino será el Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 15 horas efectuarán un mitin.

Fuente: La Jornada