jueves, 7 de noviembre de 2013

A solicitud de Gobernación, el GDF no actuará en torno al plantón magisterial

Autoridades capitalinas habían lanzado ultimátum para compactar el campamento
La dependencia federal dijo esperar que de la mesa negociadora surja solución al conflicto
Gabriela Romero, Karina Avilés y Mirna Servín | Periódico La Jornada | Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10
El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano Cortés, informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, solicitó a las autoridades capitalinas no realizar ninguna acción en torno al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, toda vez que sostienen una mesa de negociación que se espera conduzca a la solución del conflicto magisterial.

“Se trata de un conflicto nacional y como tal el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que actuar con prudencia y queremos abonar a la solución de éste”, señaló Serrano Cortés.

Entrevistado por la noche en su oficina, explicó que el acuerdo con Bucareli es no realizar ninguna acción que lleve a la liberación de las vialidades en torno al Monumento de la Revolución hasta el próximo domingo, día en que se prevé finalicen las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

Serrano Cortés indicó que a su vez el Gobierno del Distrito Federal pidió participar en la mesa de negociación que sostiene con la CNTE, lo cual fue aceptado por Gobernación.

“Voy a que se escuche la voz de los ciudadanos. Entendemos que es un conflicto nacional y queremos refrendar nuestra institucionalidad”, expresó.

Puntualizó que el plazo “se le concede a la Secretaría de Gobernación, no a los maestros”.

El secretario reconoció que existía la posibilidad de que el gobierno capitalino replegara a los maestros, ya que el acuerdo para liberar la vialidad de las calles y el circuito del Monumento a la Revolución vencía ayer.

Por lo anterior, advirtió que en caso de que el lunes se mantengan cerradas las vialidades, el gobierno capitalino actuará conforme corresponda para recuperarlas. “Sería maravilloso que se encontrara una solución y los maestros pudieran irse”, dijo. Estimó que el número de maestros que se encontraban ayer en el plantón es de entre 800 y 900.

El emplazamiento

Más temprano, el gobierno capitalino había dado de plazo hasta este jueves a los maestros para que recorrieran todas sus casas de campaña a la explanada del Monumento a la Revolución, o de lo contrario, les advirtieron, se utilizaría la fuerza pública.
Helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron ayer el plantón de la CNTE. Foto: Carlos Ramos Mamahua 

Los representantes de la agrupación de profesores disidentes se mantuvieron ayer en contacto con funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y lograron el acuerdo de aplazar el repliegue del campamento.

Lo anterior, luego de que antes de las 15 horas dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron la Plaza de la República y una decena de policías en motocicletas del grupo Relámpago intentó recorrer la zona.

A las 17:30 horas, los funcionarios del GDF arribaron al plantón para pedir a los maestros hacer cumplir ayer mismo el acuerdo con la administración de la ciudad de México de reubicar los refugios de plástico que están en calles y banquetas, en la explanada del monumento.

En respuesta, los docentes solicitaron alargar el plazo, en función de la llegada de las caravanas de mentores procedentes de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entre otros estados.

Sin embargo, los funcionarios encabezados por el director de concertación política, Israel de Rosas Gazano, dijeron a los inconformes que ya pasó una semana del acuerdo con el GDF y “no ha habido nada”.

Agregaron que la “percepción pública” es que no hay disposición de la CNTE para cumplir con lo que se compromete.

El grupo de Oaxaca fue el que determinó ayer no replegarse hacia la plancha del monumento, con lo que no acató el acuerdo de la asamblea nacional representativa de la coordinadora, avalado por su propio dirigente, Rubén Núñez.

Sin embargo, los docentes de Michoacán y Chiapas mostraron su disposición para cumplir el compromiso, y desplazaron algunas tiendas de campaña hacia los huecos de la explanada. Pero sus compañeros oaxaqueños les dijeron incluso que no podían estar ahí porque ese era su espacio.

Con excepción de los oaxaqueños, el resto quiso reubicarse desde la mañana de ayer, pero la acción fue frenada cuando los integrantes de la sección 22 de Oaxaca dijeron que no se moverían.

Fuente: La Jornada