jueves, 24 de octubre de 2013

Tras tormenta, nulo apoyo a la Montaña guerrerense, acusan

Enfrentan riesgo de hambruna, alertan
Buscan en SG respuesta; “recibimos trámite”
Angélica Enciso y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 24 de octubre de 2013, p. 19
Un mes después de los desastres que dejó la tormenta Manuel en la región de la Montaña de Guerrero, las comunidades no han recibido atención y enfrentan el riesgo de hambruna; habitantes de 50 localidades fueron desplazados y viven aún en campamentos; además, pobladores han recibido amenazas de autoridades municipales por reclamar apoyo ante la emergencia.
Representantes de 13 municipios, donde hay 100 comunidades afectadas, señalaron que tras reunirse en días pasados con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y el subsecretario Javier Guerrero no han obtenido soluciones por lo que ayer acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG).

Un grupo de 15 personas, encabezadas por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, buscó ser recibido por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, hablar con el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y con el presidente Enrique Peña Nieto, pero la gestión en Bucareli llegó sólo a un enlace con el secretario de Gobierno de Guerrero.

Previamente, en conferencia de prensa en la que participaron unos 50 representantes de diversas comunidades, detallaron que en la Montaña, donde se encuentran los municipios más pobres del país, Cochoapa el Grande y Metlatonoc, entre otros, hay casas que se desplomaron, otras están cuarteadas, y hay pueblos arrasados por derrumbes.

Además, los cultivos se perdieron, por lo que para cubrir la dieta de los pobladores de la zona requieren maíz, frijol y arroz, pero las despensas no les llegan porque se quedan en las casas de los presidentes municipales o en los auditorios de los pueblos. También hay comunidades que se han opuesto al establecimiento de comedores comunitarios operados por el Ejército y se les amenaza con sacarlos del programa Oportunidades.

Aquí han muerto alrededor de 40 personas, lo que representaría casi la tercera parte del total de fallecimientos a escala nacional, y prácticamente la mitad de los decesos ocurridos en el estado por los desastres, y “a las familias no se les apoyó para sufragar los gastos extraordinarios”, explicó Salvador Feliciano, de Totomixtlahuaca.

De la reunión en Gobernación “no llevamos respuestas, apenas es un trámite. Exigimos que nuestro consejo de reconstrucción sea tomado en cuenta porque estamos desesperados, no tuvimos la atención que le dieron a Acapulco y Zihuatanejo, porque la Montaña es una región históricamente olvidada”, señalaron Abel Barrera y Moisés Solano, al salir de la dependencia.

Fuente: La Jornada