sábado, 12 de octubre de 2013

Por desacuerdos de PRI y PAN, debe aplazarse dictamen sobre energéticos

Permite a la izquierda avanzar en su estrategia: Barbosa
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 12 de octubre de 2013, p. 7
La decisión del PRI de dictaminar este mes la reforma energética deberá posponerse debido a desacuerdos con el PAN, comentó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta. Dijo que ello es positivo ya que permite a la izquierda avanzar en su estrategia para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó que el hecho de que Acción Nacional haya condicionado que antes de la energética deberá aprobarse la reforma político-electoral, difirió el tema en el calendario de prioridades del gobierno, por lo que el desahogo del proceso legislativo en torno a la pretendida modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales se va a posponer hasta noviembre.

Barbosa advirtió que el PRD no permitirá que en la reforma hacendaria se mantengan disposiciones fiscales que dan por un hecho la modificación constitucional para la apertura de la industria petrolera mexicana al capital privado. “Es un capítulo que debe eliminarse”.

Alejado por lo menos de momento el riesgo de un “albazo” sobre la reforma energértica, continuarán los foros de discusión en el Senado, tanto los que organiza el PRD como los que impulsan PRI y PAN. Barbosa reconoció que ni priístas ni panistas van a cambiar su voto, ya que por consigna votarán en favor de que se comparta la renta petrolera con trasnacionales, pero esos espacios de discusión permitirán a la opinión pública escuchar los puntos de vista de especialistas sobre los riesgos de privatizar Pemex.

Barbosa comentó que está visto que los foros que organizan PRI y PAN no tienen más propósito que provocar una mayoría de opinión hacia la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que permite la inversión en áreas estratégicas de Pemex. En cambio, en el debate público de la reforma energética del PRD, “si bien ha habido opiniones mayoritarias hacia nuestra iniciativa hemos escuchado también a ponentes que respaldan la propuesta del gobierno federal, como el director de Pemex Producción y Exploración, Carlos Morales”.

El debate organizado por el PRD está programado para todo el mes de octubre, dos días a la semana. El próximo lunes habrá dos mesas de trabajo, la primera en torno a las repercusiones del cambio constitucional en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la que asisten como ponentes Jorge Calderón, que es especialista en el estudio de ese acuerdo comercial, y el embajador Jorge Navarrete.

Es un tema que ha suscitado preocupación y el constitucionalista Diego Valadés, que participó en el debate la semana pasada, pidió analizarlo para dejar claros los compromisos que México tendría que asumir con las trasnacionales de Estados Unidos, en caso de que se apruebe la reforma constitucional que posibilita que Pemex se asocie con petroleras extranjeras.

A los foros del PRI se ha invitado, en tanto, a ex funcionarios del sector energético, como Alfredo Elías Ayub, por muchos años director de la Comisión Federal de Electricidad; a Jordi Herrera, secretario de Energía con Felipe Calderón, y al ex candidato presidencial y ex senador Francisco Labastida Ochoa, entre otros.

Fuente: La Jornada