sábado, 12 de octubre de 2013

Pide Ifai por quinta vez a CFE lista de trabajadores contratados de Luz y Fuerza

El Instituto ha revocado la clasificación invocada por la CFE en cuatro recursos de revisión relacionados con el tema sin embargo, a la fecha, la Comisión ha incumplido las resoluciones del Ifai.
11 octubre 2013 | La Redacción | La Jornada en Línea
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la a Comisión Federal de Electricidad (CFE), por quinta ocasión, dar a conocer la lista de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que contrató.

El Instituto ha revocado la clasificación invocada por la CFE en cuatro recursos de revisión relacionados con el tema sin embargo, a la fecha, la Comisión ha incumplido las resoluciones del Ifai.

Un particular solicitó la información, pero la CFE respondió que se encuentra reservada, con fundamento en la fracción IV del artículo 13, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ante ello, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

La CFE reiteró su respuesta inicial y anexó una tabla con la descripción de cinco hechos ocurridos en perjuicio de los trabajadores por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, señaló que está imposibilitada para proporcionar la información, debido a que la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza una posible violación a las garantías individuales en esta materia.

Pero Laveaga consideró que la reserva invocada por la CFE es improcedente y concluyó que no se encuentra con elementos objetivos para determinar que en la actualidad existan amenazas o atentados del SME contra ex trabajadores de LyFC contratados por la CFE.

En ese sentido, propuso revocar la clasificación invocada por la CFE e instruirle a entregar al recurrente la información de su interés. La propuesta fue aprobada por el Pleno del Ifai.