viernes, 4 de octubre de 2013

Plantea el IMSS estrategia para reordenar sus adeudos

Pide el IMSS respaldo al Senado para dar calidad a sus servicios
Explica González Anaya estrategia para fortalecer el ingreso y contener el gasto
De aprobarse, el instituto recibiría 3 mil millones de pesos adicionales a sus finanzas, señaló
Los legisladores se comprometieron a aprobar la reforma en el actual periodo de sesiones
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 4 de octubre de 2013, p. 37
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, solicitó al Senado el respaldo para poner en marcha una estrategia de fortalecimiento de ingreso y contención del gasto, con la finalidad de que la institución pueda enfrentar pasivos laborales por 50 mil millones de pesos y el déficit anual de 19 mil millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo privada con los integrantes de la comisión de Seguridad Social, efectuada en el Senado, el funcionario explicó: “el balance operativo del IMSS se ha deteriorado. En 2006 había un superávit de 16 mil millones de pesos y el año pasado cerramos con un déficit de 10 mil millones de pesos.

“A la hora de tomar en cuenta la constitución de reservas mínimas tenemos un problema de déficit anual de 19 mil millones de pesos. A este ritmo nos acabaríamos las reservas utilizables para este propósito, de ahí viene la presión de tomar medidas importantes en los siguientes años.”

Con tal propósito, dijo González Anaya a los senadores, se ha establecido una estrategia para sanear financiera y operativamente al IMSS, al tiempo de mejorar la calidad de sus servicios a partir de dos vías: fortalecer ingresos y contener el gasto.

Esa estrategia, subrayó el titular del IMSS, ya considera la ampliación de la base gravable del instituto mediante la homologación de los conceptos de la ley del IMSS contra la del impuesto sobre la renta (ISR), que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y está pendiente de dictaminarse en “esta cámara” por lo que solicitó a los legisladores que la aprueben.

De aprobarse la minuta, que obliga a los empresarios a registrar el salario real de sus trabajadores, ya que se tienen detectadas empresas que registran a sus empleados con un salario menor en el IMSS al que reportan ante Hacienda, el instituto “recibiría 3 mil millones de pesos adicionales a sus finanzas”. El compromiso de los senadores fue que en este periodo de sesiones se aprobará esa reforma.

Por lo que se refiere a la contención del gasto, González Anaya explicó que no se propone recortar los gastos del instituto, sino que “no se incrementen tan rápido”. Con esa finalidad, precisó, se ha procedido a mejorar los procesos de adquisiciones y servicios, como fue el caso de la reciente compra consolidada de insumos por 43 mil millones de pesos, la mayor en la historia del sector, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), cinco hospitales grandes de la Secretaría de Salud y cinco más de entidades federativas.

Carlos Romero Deschamps (PRI), senador y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, manifestó preocupación por la escasez de medicinas en hospitales de Pemex, a lo que González Anaya respondió que “en breve se harán las licitaciones consolidadas para reducir costos de medicamentos”, y ahí están consideradas las medicinas para esos hospitales.

Fernando Mayans Canabal (PRD), presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, dijo que la situación de la seguridad social “no es muy alentadora”; sin embargo, con el concurso de instituciones responsables como el IMSS y el Poder Legislativo “los problemas sociales encontrarán especial atención y propuestas de solución”.

Fuente: La Jornada