viernes, 4 de octubre de 2013

Ofrece SG mediación con los estados sobre reforma educativa

Se instalarían mesas de trabajo; CNTE analiza el planteamiento
Laura Poy y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 4 de octubre de 2013, p. 9
De acuerdo con el documento de respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a las tres demandas del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a ser la mediadora ante los gobiernos estatales para la instalación de mesas con el propósito de resolver ‘‘las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales’’.
Como resultado del diálogo que sostuvo el político hidalguense con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado miércoles, la minuta establece, en relación con su exigencia de revisar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que ‘‘cualquier propuesta de modificación a la legislación vigente seguirá los cauces y procesos legislativos correspondientes’’.

Sobre la petición de participar en la creación de un nuevo modelo educativo nacional, el texto –signado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava– planteó que la dependencia solicitará, ‘‘con pleno respeto a la autonomía de los estados, la instalación de mesas estatales...

Gobernación ‘‘servirá de interlocutor y mediador para la adecuada instalación y desarrollo de estas mesas de carácter estatal, en donde la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) participará en representación de SNTE-CNTE’’.

El gobierno federal aclaró que en los ‘‘casos en donde no exista representación formal de SNTE-CNTE, pero sí adherentes, será la CNUN su representante ante las autoridades estatales’’.

Sobre el tercer y último punto, en el que los docentes demandan el cese de la ‘‘represión’’ física, administrativa y laboral, la dependencia respondió que propondrá, ‘‘en el ámbito de sus atribuciones, las recomendaciones pertinentes para que en las mesas de negociación antes señaladas se respeten a cabalidad los derechos de los trabajadores de la educación’’.

Para algunos integrantes del magisterio, el reconocimiento a la CNTE como interlocutora es un ‘‘triunfo político’’, por lo que habría un ‘‘avance’’ para destrabar el conflicto. Sin embargo, para otros sectores este planteamiento no ofrece ninguna salida seria a sus exigencias.

Pese a que el secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, anunció el pasado miércoles que ayer se realizaría una consulta sobre la oferta de la SG, esta se postergó.

Integrantes de la dirección política explicaron que antes de llegar al plebiscito, la propuesta del gobierno federal será sometida a varios filtros, como son asambleas delegacionales, sectoriales, regionales y un encuentro estatal.

Por ello, se prevé que el cuestionario a las bases se realice este fin de semana, pues hasta el cierre de esta edición continuaba la asamblea plenaria del comité ejecutivo seccional, el cual deberá convocar a una reunión estatal para analizar el documento entregado por Gobernación.

Señalaron que entre los factores que se analizarán están las condiciones que enfrenta el magisterio en Oaxaca ante la creciente ‘‘presión’’ de autoridades municipales y padres de familia para que los mentores regresen a las aulas, y que desde su llegada a la ciudad de México, el pasado 19 de agosto, han acumulado tres quincenas sin cobrar. Adelantaron que entre las propuestas de plan de acción se incluyen dos marchas masivas, una el 12 de octubre y la otra el 20 de noviembre.

Fuente: La Jornada