sábado, 26 de octubre de 2013

Destinar al IMSS $477 mil millones, propone Peña

Exigen $60 mil millones anuales extras para que sobreviva el IMSS
Hace la petición el representante del sector obrero ante el organismo
Pago de jubilaciones y pensiones mantiene en jaque a la institución, revela informe
La Comisión de Vigilancia da conocer que el pasivo laboral asciende a 1.9 billones de pesos
Ángeles Cruz Martínez y Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Sábado 26 de octubre de 2013, p. 5
El representante del sector obrero en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Carazo Preciado, pidió al gobierno federal que financie al organismo con 60 mil millones de pesos anuales durante las siguientes dos décadas, para que pueda cumplir con las jubilaciones y pensiones, y asegurar la prestación de los servicios a los derechohabientes.

Al participar en la ceremonia de clausura de la 104 asamblea general ordinaria del Seguro Social, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente señaló que ésta es una alternativa que permitirá al instituto mejorar sus servicios, incrementar la infraestructura y equipamiento y elevar el número de médicos.

“Históricamente –añadió– se ha intervenido económicamente en algunos sectores para mantener su operación y financiamiento, ocasionando costos económicos, políticos y sociales”, y hoy más que nunca se debe brindar salud financiera al IMSS.

Subrayó que reconocer la problemática no demerita el reconocimiento que merece el personal del IMSS por su esfuerzo, ingenio y versatilidad, que les permite “hacer tanto con tan poco”, esto en referencia a la cantidad de servicios médicos y sociales que a diario se prestan a 70 millones de derechohabientes.

El planteamiento de Carazo se dio luego de que el informe de la Comisión de Vigilancia del IMSS ratificó que la situación financiera del instituto es compleja, principalmente a causa del pasivo laboral, el cual asciende a 1.9 billones de pesos. Representó una erogación de 49 mil millones de pesos en 2012, y este año aumentará 8 por ciento. Además, dijo el presidente de la comisión, Enrique José Garcini, explica el déficil de 18 mil millones de pesos que arrastra la institución.

Señaló que existe un “desequilibrio estructural” que también se refleja en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, de cuyas reservas se empezó a hacer uso para cumplir con las jubilaciones y pensiones. Se trata de un monto por más de 67 mil millones de pesos, que se agotará en 2016.

En la ceremonia oficial, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, no hizo referencia a ninguno de estos datos y prefirió concentrarse en comentar sobre las medidas que se han adoptado en los primeros meses de la administración para ahorrar recursos y ampliar la capacidad de atención médica. Entre otras, comentó sobre la decisión de programar citas cada tres meses para los pacientes que por enfermedades crónicas bien controladas (diabetes e hipertensión arterial) sólo acuden a consulta para renovar sus recetas y continuar los tratamientos.

Para dar cuenta de lo que representa esta medida, el funcionario comentó que entre agosto y septiembre se entregaron 400 mil recetas resurtibles, lo cual quiere decir que se liberarán 800 mil consultas para los siguientes dos meses. En el año, el espacio “liberado” será de siete millones de consultas, el equivalente a cerca de 700 consultorios, que es el número de los construidos en los 10 años recientes, indicó.

Aparte están las acciones de Prevenimss para la prevención y detección temprana de enfermedades, y estrategias como la que iniciará en breve: “Chécate, mídete y muévete”, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

En el ámbito administrativo comentó sobre el sistema de pago de cuotas obrero patronales mediante Internet. González Anaya destacó que en los primeros cuatro meses, 300 mil empresas ya utilizan esta vía y cubrieron 13 mil millones de pesos, es decir, 80 por ciento de la recaudación. El ahorro para el IMSS es de 100 millones de pesos al año en el pago de comisiones bancarias. También está la disminución a la mitad en el número de trámites de incorporación y recaudación.

El director del institutuo mencionó los avances en la compra consolidada de medicinas, donde se invertirán 43 mil millones de pesos, y añadió que en las primeras licitaciones se han obtenido ahorros por 460 millones.

Apuesta Peña Nieto a que el Seguro Social saque de la informalidad a trabajadores

Fuente: La Jornada