sábado, 26 de octubre de 2013

BBVA obtuvo aquí 4 de cada 10 euros de sus utilidades

Gana BBVA Bancomer 40.9% más en nueve meses de 2013
La filial mexicana aporta cuatro de cada 10 euros de utilidades
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 26 de octubre de 2013, p. 20
La filial mexicana del grupo BBVA aportó en los primeros nueve meses de este año cuatro de cada 10 euros que el consorcio obtuvo de utilidades en el conjunto de países en que opera. La razón está en el crecimiento continuo del negocio bancario en el país y a la caída de la actividad en Estados Unidos y los países europeos, particularmente en España, donde tiene su matriz.

Entre enero y septiembre pasados, las ganancias de BBVA Bancomer, la filial mexicana del BBVA, sumaron 28 mil 798 millones de pesos, 40.9 por ciento más que en igual periodo de 2012, informó este viernes Fernanda Romo, directora de relación con inversionistas del grupo.

Las ganancias obtenidas por el grupo en México representaron 40 por ciento de las generadas a escala global, que fueron de 3 mil 77 millones de euros. La contribución de la filial mexicana a los beneficios de BBVA creció en 10 puntos porcentuales entre 2012 y 2013, dado que hace un año aquí se generaba 30 por ciento de las utilidades, explicó Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

La crisis financiera y económica en Europa ha pasado factura a la generación de ganancias en los países desarrollados en que opera el grupo. El negocio en España generó en lo que va del año 13 por ciento y Estados Unidos 11 por ciento de las ganancias del BBVA, explicó Ángel Cano, director general del grupo, en una teleconferencia con reporteros mexicanos desde Madrid.

Actualmente, los países en desarrollo en que tiene filiales generan 58 por ciento de los ingresos y 70 por ciento de las ganancias del grupo. “No es lo normal en el largo plazo que haya esa distribución en la generación de ganancias entre los países en desarrollo y los desarrollados en que opera el grupo”, consideró Ángel Cano.

En la medida en que la economía europea y estadunidense, regiones en las que el consorcio tiene operaciones, comience a generar mayor crecimiento, también aumentará la porción de ganancias originadas en esa zona, anticipó Cano. Previó que el próximo año España duplicará la contribución a las ganancias del BBVA. “Va a haber un mayor balanceo entre los países desarrollados y emergentes en la generación de utilidades”, dijo.

La cartera de préstamos de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, llegó a 666 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 4 por ciento, que refleja la afectación derivada del bajo crecimiento del país, explicó Rodero. Los créditos a las familias, que suman 328 mil millones, crecieron a una tasa anual de 5 por ciento; a pequeñas y medianas empresas repuntaron 18 por ciento y a empresas de mayor tamaño y corporativos lo hicieron en 10 por ciento. Los préstamos vencidos fueron equivalentes a 3.6 por ciento de los créditos otorgados, una relación que se mantuvo estable respecto del año pasado, informó.

Fuente: La Jornada