sábado, 26 de octubre de 2013

Apagar la luz el día 2 en repudio a gasolinazos, plantea AMLO

Convoca AMLO a apagón por el alza a la gasolina
El 2 noviembre, de las 19 a 20 horas
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a apagar la luz de las 19 a las 20 horas el 2 de noviembre próximo, en protesta por el aumento del precio de la gasolina.
En entrevista con MVS, recordó que esto es parte del plan de acción aprobado el 6 de octubre pasado. “No sabemos cuántos ciudadanos, pero sí estamos seguros de que muchos van a participar en ésta y otras acciones”, informó.

Resaltó que mañana encabezará otra manifestación, esta vez en el Zócalo, contra la reforma energética del gobierno federal, y ahí definirán “las acciones de desobediencia civil que vamos a llevar a cabo, en caso de que no haya consulta a los ciudadanos y se imponga la reforma”.

Sostuvo que están en contra de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la participación de las empresas, particularmente extranjeras, en las ganancias petroleras.

“Si nos quitan el sector energético sería desangrar al país, es dejarnos sin la posibilidad de salir adelante, es cancelar el futuro de las nuevas generaciones”, señaló.

Afirmó que desde Morena seguirán insistiendo porque se consulte a los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma. Recordó que en la pasada manifestación reunieron 425 mil firmas en favor de la consulta, “y esperamos llegar al millón”. Para ello se instalarán urnas el próximo domingo.

En entrevista, dijo que también es importante “poner al descubierto” que hay “un juego” de los partidos políticos. En el caso del PRD, cuestionó que apoye aumentar los impuestos y el precio en las gasolinas, pero “sostiene que está contra la reforma energética”.

Andrés López Obrador recordó que enviarán cartas a los dueños o presidentes de administración de empresas petroleras, como Exxon, Chevron y Shell, para decirles que “van a comprar algo chueco, pirata, que el petróleo no es de Peña, no es del gobierno, ni siquiera del Estado; es del pueblo y la nación”.

También mencionó que interpondrán amparos contra el aumento de impuestos, y en lo correspondiente a la luz “vamos a buscar mecanismos para que amparados no paguen”.