viernes, 25 de octubre de 2013

Ahora sí: la policía del DF evaluará riesgos antes de actuar en manifestaciones

24 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó su Protocolo de Actuación Policial, de modo que a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSP-DF) analizará y determinará el grado de riesgo o amenaza en la zona donde se realicen marchas o manifestaciones.
Hoy, el GDF publicó la reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entra en vigor a partir de este viernes 25.

En las modificaciones se enfatiza la diferencia entre movilizaciones pacíficas y violentas. Para las primeras se empleará la “Contención de Multitudes”. Para las multitudes violentas se deberá recurrir a la aplicación del Restablecimiento del Orden Público.

Las modificaciones ordenan también que cuando se realicen operativos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, autoridades federales, de los tres poderes de la Unión, estatales y municipales, cada una delimitará y asumirá la responsabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los ordenamientos atañen directamente a la Jefatura del Estado Mayor Policial, a las Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y a la Oficialía Mayor.

A capacitarse

El documento ordena que la Subsecretaría de Desarrollo Institucional capacite a sus agentes. Se le manda diseñar e instrumentar los cursos de capacitación, adiestramiento y actualización dirigidos a la Policía del Distrito Federal, que se consideran “necesarios” para poner en marcha del protocolo.

Esos cursos deberán enfocarse en las áreas de Marco Jurídico y Derechos Humanos; Psicología de las Multitudes; Manejo de Crisis; Manejo de Equipamiento para el Control de Multitudes; Técnicas, Tácticas y Estrategias para el Control de Multitudes; Primeros Auxilios; Ética Policial, y Elaboración de informes.

Respecto de la detención de probables responsables, el segundo acuerdo enfatiza que se deberá cumplir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Es decir que no se deberán hacer detenciones indiscriminadas, como ha venido ocurriendo desde el 1 de diciembre pasado, en al menos nueve marchas (Proceso 1927)..

Se repudia también la intimidación, discriminación, tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante.

Moderar la fuerza

Las reformas ordenan que se debe evitar “en lo posible” actuar en desventaja con relación a los infractores o probables responsables al momento de la detención.

Cuando se trate de niños, niñas o adolescentes a los que se les impute un hecho tipificado como delito o una infracción deberá prevalecer el uso de medidas no violentas para lograr su detención.

Además se emplearán gradualmente los niveles de fuerza en caso de que otras medidas resulten ineficaces.

Fuente: Proceso