sábado, 21 de septiembre de 2013

Más de 4 millones de mexicanos buscan segundo empleo: Inegi

20 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).–Las condiciones laborales de los mexicanos no muestran mejoría en un entorno de desaceleración económica, ya que prácticamente los niveles de desocupación, informalidad y subocupación se mantienen altos.
De hecho, la población subocupada, que es medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas ascendió a una tasa anual de 8.9% de la población ocupada, nivel superior a la registrada un año antes de 8.4%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay más de 4 millones de mexicanos que están buscando un empleo adicional para satisfacer sus necesidades.

Por otra parte, los niveles de informalidad se mantienen iguales. Es decir, prácticamente seis de cada 10 personas ocupadas, lo hacen en este sector, en condiciones precarias, sin seguridad social, sin salarios fijos, ni prestaciones sociales.

En el octavo mes, la tasa de informalidad se ubicó en 59.35% de la población ocupada, cifra inferior a la de agosto del año pasado cuando se ubicó en 59.57%.

Mientras que la tasa de desocupación descendió a 5.17% anual en el mes pasado, cuando en agosto del 2012 era de 5.39%. La mejoría no fue mucha, ya que las personas sin empleo suman más de 2.5 millones.

El Inegi informó que las entidades federativas donde el desempleo incrementó en agosto fueron las siguientes: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Proceso