sábado, 21 de septiembre de 2013

Descarta líder magisterial regreso inmediato a clases

No hay acuerdo para regresar a clases: maestros de Oaxaca
"Sólo las bases movilizadas” pueden decidir sobre la medida, dicen
Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 11
El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca, que acampa en el Monumento a la Revolución, concluyó ayer una asamblea plenaria de 10 horas en la que se ratificó que “no existe ningún acuerdo para regresar este lunes a clases”, informó en conferencia de prensa su secretario general, Rubén Núñez Ginés.
Ante las especulaciones de los medios electrónicos de que los contingentes oaxaqueños estarían a punto de marcharse de la capital, sus dirigentes aseguraron que “sólo las bases movilizadas” pueden tomar decisiones sobre la agenda de la protesta.

La asamblea hizo a media tarde un breve receso para atender a los medios de información en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Allí, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, informó que el documento de consulta a las bases sería valorado en la asamblea estatal que se inició a esta misma noche, alrededor de las 22 horas.

Este texto incluye el posicionamiento político de la dirigencia seccional, donde se hace un recuento de los logros alcanzados en lo que va de la jornada de lucha –que hoy cumple 32 días–, así como escenarios sobre el futuro del magisterio oaxaqueño.

La consulta busca que los mentores de la sección 22 decidan cómo y cuándo se levantará el plantón.

A lo largo del día se observó que arribaron al campamento nuevos contingentes procedentes de Oaxaca. Entre ellos persisten posturas encontradas y todas las corrientes harán sentir su peso en las asambleas en curso. Algunos de los maestros consideran que entre los contingentes recién llegados hay algunos líderes “ligados al PRI” que presionarán para no levantar el plantón con el objetivo de generar “inestabilidad al gobierno de Gabino Cué”. Otros, por el contrario, busca convencer a los docentes que deben poner un alto al paro y regresar a su entidad para su “reorganización y el impulso al brigadeo nacional”.


Una de las expresiones del magisterio oaxaqueño acampado en el Monumento a la Revolución, ayer. Foto: Carlos Ramos Mamahua


“Regreso digno al estado”

Uno de los grupos desplegó carteles y altavoces, instando a que no se apruebe el “repliegue táctico”. En el bando contrario se organizó un rápido brigadeo por el campamento, alegando la necesidad de “orientar hacia un regreso digno al estado”.

En las zonas de paso de transeúntes, donde está la acampada, aparecieron, con el correr de las horas, decenas de carteles con leyendas como: “¡Fuera los desmovilizadores!”, “¡Nuestra dignidad y conciencia no está limitada por una supuesta consulta. El repliegue táctico es igual a una derrota!”, “¡El mundo está lleno de traidores. No seas uno de ellos. No al repliegue táctico!”

Incluso se vieron letreros con alusiones directas al secretario de organización, Francisco Villalobos: “Chico pelón: no desmovilices la lucha sindical en defensa de la educación pública” y “¡Fuera acarreados y desmovilizadores de Chico pelón!”

Los grupos que llegaron desde las primeras horas de este viernes proceden principalmente del Istmo y de Tuxtepec.

De acuerdo con los mecanismos aprobados por los docentes oaxaqueños, ayer se convocó a una asamblea estatal para “valorar el documento de orientación y el formato de consulta”, y una vez aprobado, se llevará a la bases.

Para cientos de docentes, que permanecieron concentrados en la Plaza de la República, sólo prevaleció la incertidumbre. “¿Por qué tarda tanto la plenaria? ¿Ya no habrá consulta?”, preguntaba en distintos puntos del campamento la maestra Rosario, de la región Mixteca. Como ella, muchos mentores disentían la posible orientación a las bases.

En debates improvisados se discutía sobre el levantamiento del campamento, mientras decenas de mentores de Chiapas y Veracruz comenzaron a sumarse al plantón.

Poco después de las 18 horas, tras concluir la reunión plenaria del comité seccional, dirigentes sectoriales y regionales acudieron al campamento para informar a sus representados.

En asambleas, convocadas de forma imprevista, se confirmó que el documento de orientación “no fue aceptado por la mayoría de los miembros del comité seccional, y se acordó someterlo a una nueva revisión en la asamblea estatal”, la cual se convocó para iniciarse a las 22 horas.

Los maestros asistentes denunciaron que “se nos quiere manipular, porque primero llegan compañeros al campamento a decir hay que irnos, tenemos que regresar después, ya fortalecidos, pero luego vienen otros para decir lo contrario. Entonces, ¿dónde está el análisis que tenemos que hacer las bases? Tenemos que reflexionar la situación desde distintos puntos de vista, y determinar quién está detrás de toda esta manipulación”, cuestionó un maestro de la región Cañada.

Recomendación generalizada

En distintos puntos de la Plaza de la República, la recomendación fue la misma: “No podemos dejarnos influir por nadie ni hacer caso de quienes hoy comenzaron a llegar en bloque. Sólo se tomará la opinión de la base movilizada, porque los que vienen de acarreados se van mañana y no van a sostener ninguna de las dos posiciones”.

Sin embargo, prevaleció una creciente incertidumbre sobre el destino de la consulta. “No hay nada seguro, la moneda está en el aire. Hay un sector que quiere regresar; es mucho el cansancio, y la desconfianza en la dirigencia, pero tampoco queremos volver sin nada. Nos ofrecen acuerdos estatales, cuando venimos para exigir la abrogación de la reforma. Y eso en la base aún lo tenemos claro”, insistió un maestros de Tuxtepec.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la asamblea estatal, la cual se prevé concluya en las primeras horas de este sábado, cuando podría convocar a las bases para dar su opinión.

Desmiente la CNTE acuerdo para regresar a clases

Fuente: La Jornada