sábado, 21 de septiembre de 2013

A pedido de la Federación, el cerco al Zócalo, aduce Mancera

El cerco al Zócalo, a petición de autoridades federales: Mancera
Solicitaron mantener las vallas para el funcionamiento del centro de acopio, detalla
El jefe de Gobierno afirma que tiene contacto con Morena para adecuar la ruta y la llegada de la marcha convocada por AMLO para el domingo
Descarta que se afecte la vida en el centro
Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 31
El cerco mantenido alrededor de la plancha del Zócalo capitalino desde hace una semana fue una petición de las autoridades federales como parte de la logística para el funcionamiento del centro de acopio de víveres para los afectados por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel instalado en la Plaza de la Constitución, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Respecto a la marcha que encabezará Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo, anunciada para el domingo 22 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, el mandatario señaló que se mantiene en contacto con el equipo del dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que en todo caso lo que se debe hacer es “adecuar la ruta y la llegada” de la manifestación, ya que, aseguró, “nosotros estaremos pendientes de respetar los derechos de todos”.

El ejecutivo local consideró que las vallas metálicas en la Plaza de la Constitución son necesarias, debido a que camiones de carga deben ingresar a la plancha del Zócalo para transportar los víveres recolectados hacia el puente aéreo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con los voluntarios del centro de acopio para los damnificados de los fenómenos meteorológicos, en el ZócaloFoto La Jornada 

“Hasta ahora es necesario, así se ha pedido también por las autoridades federales. Hay un local dispuesto de la Policía Federal, hay también de la Defensa Nacional y de Marina; obviamente se está supervisando por todos los objetos que están aquí, ya que obviamente es muy importantes que lleguen a su destino”.

Sobre el tiempo que permanecerá cercada la plancha, manifestó que eso se “evalúa de manera permanente”.

Cuestionado sobre la afectación de este dispositivo de seguridad, afirmó que “la vida del Centro Histórico está trabajando” y agregó que se buscará, en la medida en que pase la emergencia en el país, que haya mayor circulación en la zona.

El tráfico vehícular en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad se ha visto muy afectada, a consecuencia de los cortes al tránsito que por momentos realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en algunas calles para bloquear el paso hacía la plancha, la cual es resguardada por la Policía Federal.

Fuente: La Jornada