viernes, 6 de septiembre de 2013

Acumula México desaceleración de 12 meses, señala Inegi

Tendencia negativa desde junio de 2012
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 29
La economía mexicana acumuló en junio pasado 12 meses de desaceleración y todo parece indicar que la tendencia se mantuvo todavía en julio, reveló el reporte sobre el indicador coincidente divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador coincidente, junto con el indicador adelantado, forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos con los cuales se determina la fase del ciclo económico y refleja, según la definición del organismo, el estado general de la economía.

Según el reporte a junio pasado, el indicador coincidente registró una baja de 0.04 puntos respecto del mes anterior, pero la tendencia negativa, mes con mes, se observa desde julio de 2012. Ese mes, según la información reportada por el Inegi, arrancó la desaceleración económica con un retroceso de 0.01 puntos.

“En junio de 2013 el indicador coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos, lo que representa una variación de 0.04 puntos (menos) respecto del mes anterior. Lo anterior es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del indicador de la actividad económica mensual, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales que se ubicaron en su fase de recesión; así como del número de asegurados permanentes en el IMSS que se situó en su fase de desaceleración. Por el contrario, la tasa de desocupación urbana se localizó en su fase de expansión”, dijo el organismo estadístico.

Pero más aún, refiere que durante julio la tendencia se habría mantenido al utilizarse la herramienta del indicador adelantado: “Con la información disponible a julio de 2013, el indicador adelantado se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar una variación de 0.07 puntos (menos) respecto a junio de ese mismo año”.

Sobre el indicador adelantado, con base en el cual se mantendría la tendencia de desaceleración, el Inegi recordó que ya en junio se posicionó “alrededor de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100 puntos y un decremento de 0.07 puntos con relación al pasado mes de mayo”.

Fuente: La Jornada