viernes, 6 de septiembre de 2013

Asambleístas piden a CFE suspender corte de luz a mercados públicos

Requieren a CFE suspender corte de energía a mercados
5 septiembre 2013 | ALDF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo cortes de suministro de energía eléctrica a los mercados públicos, lo que pone en riesgo de quebranto a miles de negocios, sobre todo porque se realizan de forma arbitraria, lo que ha generado incertidumbre entre los locatarios, ya que va en menoscabo del patrimonio de los pequeños comerciantes, al provocar la descomposición irreversible de sus mercancías.
Lo anterior se desprende del Punto de Acuerdo promovido por los presidentes de las comisiones Especial Sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el DF, y Abasto y Distribución de Alimentos, Alejandro Ojeda Anguiano y Rubén Escamilla Salinas, respectivamente, donde lamentan la actitud truculenta y temeraria de la CFE.

En el documento que fue aprobado en la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos se exhorta a la paraestatal, a que en el ámbito de sus atribuciones, suspenda los cortes de suministro de energía eléctrica a los mercados públicos hasta en tanto no se regularice su situación jurídica.

Los legisladores del PRD informaron que en la madrugada del pasado 9 y 10 de julio la Comisión Federal de Electricidad, comenzó operativos para cortar el suministro de energía eléctrica en los mercados públicos del Distrito Federal, sin atender la situación jurídica que los rige.

Al respecto detallan que de acuerdo al Código Financiero del Distrito Federal en el Artículo 264, los locatarios están obligados al pago de los derechos establecidos en esta sección, por el uso y utilización de los locales que al efecto les sean asignados por la autoridad competente, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes.

El pago de derechos es de 15.72 pesos por metro cuadrado, mismos que se causarán mensualmente y se pagarán por periodos semestrales, dentro del mes siguiente al semestre de que se trate.

El suministro de agua hasta por 30 metros cúbicos y energía eléctrica están comprendidos dentro de los servicios inherentes a que tienen derecho los locatarios que cubran la contribución prevista en el párrafo anterior, siempre y cuando el consumo de agua y energía eléctrica se destine para actividades acordes con el giro autorizado.

Cabe recordar que el pasado 5 de junio el diputado Escamilla Salinas promovió también un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Finanzas del Distrito Federal, a que se pueda revisar el concepto de “servicios inherentes” que se presenta en el artículo 264 del Código Fiscal del 2013.

Ello porque varias representaciones de mesas directivas de los mercados públicos dieron a conocer casos donde la CFE, advierte del corte del suministro de energía y la intención de instalar medidores individuales, no obstante el pago del referido artículo que debiera dotar del derecho a la energía eléctrica para actividades acordes al giro autorizado.

Por todo lo anterior, solicitan también a la CFE coordinarse con la Secretaria de Gobierno del DF y con la Secretaria de Desarrollo económico de esta capital para aclarar la situación jurídica de los mercados públicos y concentraciones, y en su caso resolverla.

En el Punto de Acuerdo se detalla que los locatarios de los mercados públicos se duelen de la actuación de la CFE, a quien solicitan el respeto a sus derechos por haber sido violentados ante los cortes ilegales de energía eléctrica y realizados por personal de la Comisión en mención, provocando incertidumbre jurídica y falta de transparencia.

Sobre esta situación los asambleístas consideran que se violaron los derechos humanos de los locatarios, ya que en términos del artículo 1 de nuestra Constitución Política, todas las personas gozaran de los derechos humanos, siendo aplicables de forma extensiva los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Además, exponen que los mercados públicos son tradicionalmente lugares de comercio que satisfacen las necesidades de los habitantes del Distrito Federal, donde principalmente se encuentran alimentos de la canasta básica que sirve de dieta de los mexicanos, ejemplo de ello, tiendas, tortillerías, verdulerías, fruterías, pollerías, carnicerías, reparadores de calzado, peleterías, jarcerías, comida en general, entre otros, cuyos ingresos diarios oscilan entre 100 y 200 pesos diarios.

Sostienen que los mercados públicos son núcleos de comercio que se erigen en nuestros tiempos, como fuentes formales de trabajo y autoempleo; generando el sustento económico de las familias mexicanas que diariamente desarrollan sus actividades en su seno; no pueden minimizarse como fuentes productivas y económicas en nuestra sociedad, por ello es importante impulsar políticas que beneficien a los 325 mercados que se tienen reconocidos, al mismo tiempo en que debe garantizarse su operatividad bajo el estricto cumplimiento de los derechos que han generado.

Fuente: ALDF