sábado, 17 de agosto de 2013

Tras acuerdo, excluidos de universidades levantan plantón

Ocuparán los lugares que dejen libres quienes no se inscriban en UAEM, UPN e IPN
Anoche afinaban detalles de los acuerdos, que se esperaba serían firmados en la madrugada
En la UNAM se continuará con el ingreso diferido; el Politécnico, “al límite de su capacidad”
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 17 de agosto de 2013, p. 29
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó en asamblea aceptar el ofrecimiento de las autoridades educativas, consistente en ocupar los lugares que dejen disponibles quienes no se inscriban a las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del programa emergente de matrícula de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuar con el ingreso diferido (en años posteriores al primero) pero sólo a través del proceso de acreditación.

Al cierre de esta edición, la comisión de diálogo regresaba a la torre de Banobras para reunirse con los representantes de la SEP y de las principales instituciones de educación superior para afinar los detalles sobre la redacción de los acuerdos y firmarlos por la madrugada.

También levantaban el plantón que instalaron la noche del pasado jueves afuera de las instalaciones de la Unidad Profesional Zacatenco del IPN.

Este viernes el Maes reconocía notables avances con el conjunto de instituciones universitarias en general, a excepción del IPN, que manifestaba una “negativa constante” a sus peticiones.

Al mediodía, integrantes del Maes irrumpieron en un acto oficial e interrumpieron el discurso de la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien explicó a los jóvenes que el IPN ya “dio lo que podía dar” y no tiene la capacidad de recibir más alumnos.

“La institución tiene límites materiales que no podemos rebasar porque vamos en contra de la seguridad de los jóvenes y de la calidad de su educación; ya estamos saturados”.

Luego de escucharlos, reconoció “su derecho a expresarse, y lo respeto”, pero les pidió comprensión pues, “lamentablemente, no podemos recibir físicamente a los 70 mil jóvenes que quedaron fuera: no es que no queramos, sino que las instalaciones tienen un límite”.

Lamentó “no tenerles una respuesta que satisfaga su necesidad de tener un espacio, pero las posibilidades reales del instituto ya se agotaron”, y confió en que “en la mesa se pueda precisar cuáles son los últimos lugares disponibles, en función del esfuerzo que hacen las escuelas para darles cabida”.

Como hiciera el rector de la UNAM, José Narro Robles, el ueves pasado, la funcionaria recordó que se trata de un problema de “envergadura nacional, no sólo del IPN”, y que éste ya agotó su capacidad para aceptar más estudiantes en la modalidad escolarizada.

En entrevista posterior a la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro del IPN, explicó que de los 90 mil 600 jóvenes que presentaron examen, sólo 22 mil obtuvieron un lugar, y son quienes “tienen los mejores puntajes, que son admitidos en su primera selección de preferencia; los que sacan calificaciones más bajas son asignados a su segunda preferencia, pero esos 22 mil crecieron a 24 mil y físicamente no tenemos dónde ponerlos”.

Por esa razón, el ingreso de los 2 mil estudiantes adicionales se programó para enero, “para tener tiempo de preparar condiciones para recibirlos, porque vamos a adaptar espacios”.

Bustamante Díez afirmó que actualmente “no hay una solución real para todos los que están sin tener un lugar”, pese a que se les ha ofrecido lugares en educación a distancia.

“Esta no es una oferta de segunda clase, por lo menos en el Politécnico; la exigencia en calidad de los programas es la misma que en la modalidad presencial, pero (los jóvenes) no quieren esos lugares, forzosamente quieren el Poli, la UNAM, la UAM y la UPN, pero ya estamos saturados”

Apuntó que el IPN necesita 14 mil 600 millones de pesos para poder operar con posibilidades de crecimiento, y recordó que el año pasado le asignaron 12 mil 800 millones. “Solicitamos un incremento porque de 2009 para acá hemos crecido en 16 mil estudiantes, equivalentes a una universidad completa. Lo que podíamos de dar extra este año ya lo dimos”.

Fuente: La Jornada